Campanada en la final del Mundial de Tokio
Un francés sorprende a la legión africana en la final del 10.000, con Ndikumwenayo noveno; triunfo de un jamaicano una década después de Bolt; y dos puestos más de finalista (Marta Pérez) y semifinalista (Paula Sevilla) para España en el Mundial de Atletismo de Tokio

El español Thierry Ndikumwenayo se quedó a un paso de lograr puesto de finalista en los 10.000 metros del Mundial de Atletismo de Tokio 2025 al finalizar noveno clasificado en una carrera que ganó el francés Jimmy Gressier, con un crono de 28:55.77, solo seis centésimas menos que el etíope Yomif Kejelcha (28:55.83).
Ndikumwenayo, de origen burundés y bronce en el último europeo, tenía pocas opciones de medalla, pero soñaba con hacer algo mas grande, de ahí su decepción ese noveno puesto. No tengo palabras, estoy muy triste", señaló nada más acabar.
El atleta español aguantó hasta casi el final en el grupo principal, pero sin dar síntomas de poder pelear por los primeros puestos pese a la lentitud del ritmo que llevaban los favoritos. Finalmente, concluyó noveno con 28:59.07.
Sin el ugandés Joshua Chepteguei, que se ha centrado en el maratón, todo se abría, de ahí las esperanzas de Thierry Ndikumwenayo de haber logrado algo más en su estreno en la distancia en un Mundial. Tras Jimmy Gressier y Yomif Kejelcha llegó sueco Andres Almgren con 28:56.02 y sorprendieron a la legión africana.
La del atleta de origen africano era la única opción de medalla española en la sesión vespertina del Mundial de Atletismo de Tokio, pero no la única participación en el Estadio Olímpico de Tokio.
Marta Pérez y Paula Sevilla, una alegría para España
Allí, la mediofondista Marta Pérez lograba su acceso a la final de 1.500 y la velocista Paula Sevilla, que se clasificó para las semifinales de los 400 metros en una preciosa tarde del Mundial japonés.
Marta Pérez, plusmarquista española de 1.500, sabía que su opción era entrar por puestos y lo logró, finalizando quinta con un tiempo de 4:01.19. Ésta será la segunda final de unos Mundiales que dispute Marta Pérez tras la de Eugene 2022, en la que acabó undécima.
También pasó de ronda, aunque su caso a semifinales de 400, la manchega Paula Sevilla, que registró en su serie 50.69, marca personal. La atleta de La Solana (Ciudad Real) sólo pudo ser cuarta en su serie -pasaban las tres primeras-, pero entró por tiempos, al ser la decimosexta mejor de las 51 participantes.

Por la mañana, Laura Luengo había logrado la undécima posición en el maratón femenino y Adrián Ben se había clasificado para semifinales en el 1.500 masculino.
Jamaica ya tiene un heredero Usain Bolt
En cuanto a las finales disputadas por la tarde, este domingo se decidían los reyes de la velocidad. Y, ahí, el jamaicano Oblique Seville, con marca personal (9.77), y la estadounidense Melissa Jefferson-Wooden, con récord de los campeonatos (10.61), ganaron sus respectivas finales de los 100 metros en el Estadio Olímpico de Tokio.

"Ha sido un año increíble. He estado soñando con este momento. Salir con la medalla de oro y un récord de campeonato es un gran comienzo para mi segundo Mundial. Hoy todo se trataba de mí, de confiar en mis habilidades, en mi entrenador, en el camino que me habían dado y en mi fe. Y simplemente confiar en que estaba preparada para este momento", señalaba Melissa Jefferson-Wooden nada más coronarse como la más rápida del planeta.