Histórico puesto español en el maratón femenino del Mundial de Tokio
La extremeña Laura Luengo logra la tercera mejor clasificación española de todos los tiempos, pese a caerse y a sufrir lo indecible por el calor y la humedad

España no pudo sumar ninguna medalla más en un maratón femenino en el que tampoco se esperaba, pero sí que logró un puesto de semifinalista que hacía mucho tiempo que no se veía en el atletismo español en un Mundial. La extremeña Laura Luengo acabó en undécima posición (2h30:55) en el maratón femenino en una prueba marcada por el duelo entre la keniana Peres Chepchirchir y la etíope Tigst Assefa, que ganó la primera al sprint.
El resultado de Laura Luengo es el mejor de una maratoniana española en unos Mundiales desde hace doce años, desde el quinto puesto de Alessandra Aguilar en Moscú 2013. Además, es el tercero mejor de la historia española tras el de Aguilar y el sexto de Mónica Pont en Gotemburgo (Suecia) 1995, lo que agranda su papel en Tokio 2025.
La atleta extremeña tenía claro que era lo máximo a lo que podía aspirar. "Estoy muy contenta. He confiado en mi carrera, en mi ritmo y en ejecutar un buen maratón. He ido recortando posiciones porque no me conformaba con nada y solo pensaba en ir a muerte. He llegado mal a los últimos trescientos metros, no veía, me he caído, pero me he levantado y, como las otras iban bastante lejos, no he perdido posición. Al final ha hecho justicia la preparación", asegura Luengo, que en Tokio corría el tercer maratón de su carrera. Debutó en Valencia en diciembre de 2023 con 2h25:33, tras ser anteriormente doble campeona de España de medio maratón en 2022 y ese 2023.
Con mucho calor y una elevada humedad, la extremeña realizó una carrera muy seria y pudo disfrutar de la experiencia mundialista pese al percance inicial, cuando sufrió una caída de la que se recompuso a los dos kilómetros.
La otra española presente en este maratón, la andaluza Fátima Azzaharaa Ouhaddou, estuvo siempre en torno a la posición vigésima durante gran parte de la prueba y acabó en una meritoria vigésimo cuarta plaza con 2h35:05.
Adrián Ben logra lo que no consiguió Jakob Ingebrigtsen
Del resto de la actuación española en la jornada matutina del Mundial de Tokio 2025, la gran noticia llegó con el gallego Adrián Ben, que superó la primera ronda en la clasificación del 1.500, aunque lo hizo solo, ya que ni el aragonés Pol Oriach ni el catalán Carlos Sáez pudieron seguir sus pasos.
Ben ya competía en su cuarto Mundial, aunque era el primero en los 1.500, ya que hasta ahora siempre lo hacía en los 800 metros. El gallo tiró de experiencia y en una serie corta pasó por puestos, con un quito lugar y una marca de 3:42.27.

"Estoy contento y muy feliz. La carrera ha sido difícil y he intentado gestionarla de la mejor manera posible. He intentado tener piernas, evitar tener todo tipo de golpes y hacer una carrera limpia. Ahora tengo una semifinal para soñar bien fuerte", afirmaba Adrián Ben.
Pol Oriach se despidió a las primeras de cambio tras ser noveno (3:37.43) en una serie complicada; mientras que Carlos Sáez sólo pudo ser décimo con un tiempo de 3:40.61, dos puestos por detrás de la gran sorpresa y decepción de estas clasificatorias del 1.500 en el Mundial de Tokio 2025, el noruego Jakob Ingebrigtsen.