Las españolas, quintas del mundo en otra exhibición de Estados Unidos
El cuarteto formado por Esperança Cladera, Jäel Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez se queda muy cerca de las medallas

La última jornada del Mundial de atletismo que se disputa en Tokio no ha podido ser más vibrante. Con los relevos como grandes protagonistas, disfrutamos del 4x100 femenino, en el cual las españolas pelearon al máximo para terminar como quintas del mundo, un gran resultado para un grupo de atletas realmente talentoso y que se vio superado –como todas– por unas estadounidenses que se impusieron en ambos relevos.
Así, los relevos estadounidenses del 4x100 masculino y femenino y del 4x400 femenino, liderados por Noah Lyles, Melissa Jefferson-Wooden y Sydney McLaughlin fueron los grandes protagonistas de la última jornada de los Mundiales de atletismo de Tokio, en la cual el sueco Daniel Stahl también salió por la puerta grande con una sufrida victoria en su última intento para sumar su tercer título mundial en lanzamiento de disco.
El potente equipo estadounidense del 4x100 femenino formado por Twanisha Terry, Sha'Carri Richardson, Melissa Jefferson-Wooden y Kayla White, se llevó el oro por solo cuatro centésimas (41.75) de ventaja sobre Jamaica (41.79), que contó con Tina Clayton, Tia Clayton, Jonielle Smith y la veterana Shelly Ann Fraser Pryce, que en su despedida sumó su decimoséptima medalla mundial (diez oros, seis platas y siete bronces).
"Llovía muchísimo pero llovía para todos. Mi principal objetivo era simplemente mantenerme en la cancha, ser disciplinada al correr y hacer el intercambio. Es una locura volver a casa con tres medallas de oro. Una vez más, he inscrito mi nombre en la historia. Estoy justo donde quiero estar", comenta Melissa Jefferson-Wooden, doble medallista de oro mundial de 100 y 200.
Volviendo a España, esta formó con Esperança Cladera, Jäel Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez, el mismo cuarteto con el que fue subcampeón en los Mundiales de relevos en pista cubierta en el mes mayo. En este caso nuestras chicas finalizaron con 42.47.
La otra final del 4x100, el relevo masculino, se la llevó de forma autoritaria Estados Unidos bajo el liderazgo de Noah Lyles, que fue el encargado de llevar el testigo a la meta y firmar un crono de 37.29 junto a Kenneth Bednarek, Courtney Lindsey y Chris Coleman.
Tebogo se redime y Hocker conquista el 5.000
Letsile Tebogo, campeón olímpico en París 2024 de los 200 metros, se redimió con el relevo del 4x400 tras los dos reveses sufridos esta semana con la descalificación en la final de los 100 y el cuarto puesto en los 200. El equipo botsuano, con Lee Bhekempilo Eppie, Bayapo Ndori, Busang Kebinatshipi y el propio Tebogo, se impuso en un final de vértigo con un crono de 2:57.76, bajo una intensa lluvia, al relevo estadounidense que formaron Vernon Norwood, Jacory Patterson, Khaleb McRae y Rai Benjamin y que fue segundo con 2:57.83. Tercero quedó Sudáfrica (2:57.83).
En cuanto a los 5.000 metros, el estadounidense Cole Hocker, con una tremenda remontada de doce puestos en la última vuelta, logró la victoria con un tiempo de 12:58.30 ante la impotencia del noruego Jakob Ingebrigtsen, que, tras superar una larga lesión, no ha podido rendir al nivel esperado y se marcha de Tokio sin medallas, pese a ser la gran referencia del mediofondo internacional en los últimos años.