ATLETISMO

María Pérez iguala a Carl Lewis y Usain Bolt

La española ha conseguido revalidar su doblete de oros en el Mundial de Tokio, algo a la

María Pérez iguala a Carl Lewis y Usain Bolt
María Pérez ha conseguido otro doblete en Tokyo. - Cordon Press

La española María Pérez, ganadora de los oros en los 20 y 35 kilómetros marcha en los Mundiales de atletismo de Tokio, se ha convertido este sábado en la primera mujer en lograr dos dobletes mundiales consecutivos, tras los de Budapest 2023, y además iguala con su gesta al estadounidense Carl Lewis (100 y longitud), al jamaicano Usain Bolt (100 y 200) y al británico Mo Farah (5.000 y 10.000).

María Pérez, de 29 años, sigue coleccionando éxitos y escribiendo su nombre con letras de oro en el libro del atletismo histórico mundial. Su última gesta, tras repetir el doblete de Budapest en los Mundiales de Tokio, es ponerse a la altura de tres de los mejores deportistas de la historia.

Carl Lewis fue el primero en lograr dos dobletes consecutivos en pruebas individuales al ganar los 100 metros lisos y la longitud en los Mundiales de Helsinki 1983 y Roma 1987, cuando los campeonatos todavía se celebraban cada cuatro años.

Usain Bolt logró sus dos dobletes de oro individuales de forma consecutiva en los 100 y 200 metros en Moscú 2013 y Pekín 2015, siendo el gran dominador durante esos años de las pruebas de velocidad.

En esos mismos Mundiales de Moscú y Pekín también fue gran protagonista Mo Farah, que hizo sus dobletes en los 5.000 y 10.000 metros.

Y tras la final, la doble campeona del mundo hizo gala de su humildad: "Estoy feliz porque ha sido una carrera difícil pero no soy imbatible. Sé que mis rivales me puede batir en cualquier momento. Creo que lo han intentado y me quito el sombrero, porque se han puesto al pie del cañón, sobre todo las que han doblado distancia. Esto demuestra que se pueden conseguir los sueños".

Y tiene claro lo que intenta transmitir con su gesta: "El mensaje que doy es que el deporte y la marcha son universal y que se puede practicar en todos lados. Yo soy una niña que viene de un pueblo y sigue viviendo en una ciudad (Granada). No me he ido a un centro de alto rendimiento, puedo tener menos recursos, pero soy feliz. Tengo la familia que quiero y que me ha tocado. Tengo a los amigos que quiero y que me han tocado y todas las personas que han pasado por mi vida, que me han aportado cosas".Y por supuesto, no se olvidó de su entrenador: "Esto es también el sueño de Jacinto. Los sueños están para cumplirlos. Lo mejor de todo es poder hacer felices a muchísimos españoles, que al final eso es lo que te llena. También es un golpe encima de la mesa para decir que la marcha tiene que estar en los grandes campeonatos porque es una disciplina atractiva. Hoy hasta el kilómetro 17, íbamos bastante juntas y ha podido ganar cualquiera. Yo he sabido jugar mi baza y me he adaptado a la situación".