MUNDIAL ATLETISMO

España no logra aprovechar la 'ola María Pérez' en el Mundial de atletismo

Las finales de la sesión de tarde suponen el tiro al palo para el combinado español, que suma ya 13 finalistas en Tokio 2025

España no logra aprovechar la 'ola María Pérez' en el Mundial de atletismo
Mohamed Attaoui, compitiendo en la prueba de 800 metros del Mundial de Tokio. - @atletismoRFEA

Dicen que los éxitos llaman a más éxitos, pero eso no se ha traducido en forma de medallas para España en la sesión vespertina de la penúltima jornada del Mundial de atletismo. Con Marta García y Mohamed Attaoui en disputa de sus respectivas finales en los 5.000 y los 800 metros, ambos pelearon con todo, pero no pudieron alcanzar las medallas, siendo el cántabro el que más cerca estuvo de tocar metal con un quinto puesto.

Yendo por partes, la final de los 5.000 metros femeninos fue vibrante, con todo el estadio volcado en animar a las atletas que participaron en una carrera que se decidió con un esprint final en los últimos metros de la keniana Beatrice Chebet, que adelantó a su compatriota Faith Kipyegon.

La palentina Marta García, plusmarquista española de la distancia, en su debut mundialista al aire libre, empezó a sufrir en la penúltima vuelta, cuando la carrera se aceleró muchísimo y se empezaron a abrir huecos, pero aún así supo llegar al último tramo con energía para adelantar a seis rivales en los últimos cuatrocientos metros y concluir séptima con un tiempo de 15:01.02; una auténtica demostración de tesón.

También fue muy emocionante la final de 800 metros en la que participó el cántabro Mohamed Attaoui, en la que quedó quinto con 1:42.21, marca de la temporada. El keniano Emmanuel Wanyonyi no dio opción a sus rivales y firmó con 1:41.86 el récord de los campeonatos.

Tal era la confianza de Attaoui en sus posibilidades que dijo "no estar contento" tras correr porque se veía mejor que el pasado año en los Juegos Olímpicos de París, carrera en la que también concluyó en el quinto lugar.

Cara y cruz en los relevos

La penúltima jornada también supuso la entrada en acción de los relevos, siendo el primero el 4x400 femenino formado por Eva Santidrián, Carmen Avilés, Ana Prieto y Blanca Hervás, que quedó quinto de su serie clasificatoria con 3:24.76 y, por tiempos, a solo cinco centésimas de la final que marcó el corte Italia (3:24.71).

El otro relevo, el corto 4x100 femenino, logró el pase a la final de forma directa al ser segundo de su serie con un crono de 42.53 gracias a la destacada actuación de Esperança Cladera, Jäel Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez.

Diego Casas y María Vicente se despiden

Quienes dicen adiós a su participación en la cita japonesa son en lanzamiento de disco el vallisoletano Diego Casas, quien con un mejor lanzamiento de 62,54 metros se quedó lejos de los 64,99 que fueron la marca de corte firmada por el alemán Mika Sosna.

Las combinadas, más concretamente el concurso de heptatlón, dejó la buena noticia del regreso de la catalana María Vicente a una gran competición internacional dieciocho meses después de una grave lesión en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda. Se quedó lejos de las medallas, pero es un paso importantísimo el que da de cara a futuras competiciones.