ATLETISMO

Las opciones de medalla de España en el Mundial de Atletismo de Tokio 2025

España acude al Mundial de Atletismo de Tokio 2025 con uno de sus mejores equipos de la historia y con diferentes opciones para alcanzar alguna medalla en Tokio

Las opciones de medalla de España en el Mundial de Atletismo de Tokio 2025
España ha ido al Mundial de Tokio 2025 con un gran equipo - @atletismoRFEA

Pese a contar con la importante baja de Ana Peleteiro, España citó para este Mundial de Tokio 2025 uno de los equipos más fuertes de la historia, con varios atletas que tienen opciones de sumar medallas.

El equipo español estaba formado por 56 atletas (26 hombres y 30 mujeres), aunque finalmente ha perdido una, ya que este mismo viernes, la RFEA ha anunciado la baja de Fátima Diame, una de las caras más conocidas de la delegación española.

María Pérez será la encargada de abrir el Mundial con serias opciones de sumar el otro en los 35 kilómetros marcha. Y atletas como Jordan Díaz, Attaoui, Llopis... atraerán la atención de los aficionados al atletismo en España.

Atletas españoles en el Mundial de Atletismo de Tokio 2025

La Federación Española mostró su ambición cuando citó a los 56 atletas que se ha llevado a Tokio. Hay opciones en salto, en velocidad, en mediofondo, en marcha... y se tiene la ilusión de que el Mundial de Tokio 2025 sea para España el mejor de la historia.

Esta fue la Preselección de España para el Mundial de Atletismo de Tokio 2025:

MUJERES

200 m: Jaël-Sakura Bestué.

400 m: Paula Sevilla.

800 m: Rocío Arroyo, Lorea Ibarzabal y Marta Mitjans.

1.500 m: Esther Guerrero, Águeda Marqués y Marta Pérez.

5.000 m: Marta García e Idaira Prieto.

3.000 m obstáculos: Marta Serrano.

400 mv: Daniela Fra.

Longitud: Irati Mitxelena.

Heptatlón: María Vicente.

4x100 m: Jaël-Sakura Bestué, Lucía Carrillo, Esperança Cladera, Maribel Pérez, Aitana Rodrigo y Paula Sevilla.

4x400 m femenino y mixto: Rocío Arroyo, Carmen Avilés, Daniela Fra, Blanca Hervás, Ana Prieto, Eva Santidrián y Paula Sevilla.

20 km marcha: Antía Chamosa, Paula Juárez, Cristina Montesinos y María Pérez.

35 km marcha: Raquel González, Cristina Montesinos y María Pérez.

Maratón: Laura Luengo y Fatima Azahaara Ouhaddou.

HOMBRES

800 m: Mohamed Attaoui, David Barroso y Mariano García.

1.500 m: Adrián Ben, Pol Oriach y Carlos Sáez.

5.000 y 10.000 m: Thierry Ndikumwenayo.

3.000 m obstáculos: Dani Arce y Alejandro Quijada.

110 mv: Enrique Llopis y Asier Martínez.

400 mv: Jesús David Delgado.

Longitud: Jaime Guerra y Lester Alcides Lescay.

Triple: Jordan Díaz.

Pértiga: Artur Coll.

Disco: Diego Casas.

4x400 m mixto: Julio Arenas, Bernat Erta y Markel Fernández.

20 km marcha: Diego García, Álvaro López y Paul McGrath.

35 km marcha: Manuel Bermúdez, Daniel Chamosa y Miguel Ángel López.

Las opciones de medalla españolas en el Mundial de Tokio 2025

María Pérez, primera del ránking mundial en 35 kilómetros marcha y segunda en 20 kilómetros marcha, es la opción más clara que tiene España en este Mundial de Tokio 2025. La atleta andaluza ya demostró su poderío en París y, desde entonces, no ha perdido ninguna carrera.

En marcha también hay opciones en hombres, sobre todo con Miguel Ángel López, tercero del mundo en los 35 kilómetros marcha que también se disputan este sábado. Antía Chamosa, por su parte, es la sexta del ránking en los 20 kilómetros marcha.

España se ha convertido de la noche a la mañana en una de las estrellas de la velocidad por equipos con sus exhibiciones en el último mundial de relevos. El 4x400m femenino es actualmente el 2º del ránking de la IAAF, el 4x100m femenino es el cuarto y el 4x400m mixto, el 5º.

Aunque Jordan Díaz aparece como decimoquinto del mundo, el vigente campeón olímpico es en realidad el gran favorito en el Triple Salto masculino, aunque sólo ha competido en el campeonato de España desde París 2024. Este año ha estado recuperándose de una lesión y con la vista puesta en este Mundial.

Con menores opciones, pero también con posibilidades de medalla están Quique Llopis en los 110 metros vallas, Mohamed Attaoui en 800 metros, Thierry Ndikumwenayo en los 5.000 metros o Lester Lescay en Longitud, después de estrenarse como español con una medalla de bronce en el pasado Europeo de pista cubierta.