ATLETISMO

El Mundial de Tokio comienza con un oro para España

María Pérez no falla y barre a todas sus rivales en los 35 kilómetros marcha del Mundial de Atletismo de Tokio 2025

El Mundial de Tokio comienza con un oro para España
María Pérez celebra su oro en Tokio. - Cordon Press

María Pérez no falla y revalida su corona en los 35 kilómetros marcha en un inicio del Mundial de Atletismo de Tokio que habló español, con un tiempo de 2h31:09, y en el que Raquel González fue sexta (2h45:41) y Cristina Montesinos (2h46:44), séptima.

Desde que hace dos años empezó a dominar la marcha, María Pérez no parece tener rival. Ganó el Mundial de Budapest hace dos años, los Juegos Olímpicos de París en 2024 y ahora se ha coronado en Tokio. Y en los 20 km marcha es la segunda del ránking mundial...

Pese a haber adelantado la prueba media hora, a las 7:30 hora japonesa, el calor ya se notaba y la humedad era casi del 80%, eso hizo estragos entre las participantes, pero no pareció afectar a una María Pérez que siempre estuvo delante, se metió en el grupo de favoritas que se destacó a partir del kilómetro cinco (la peruana Kimberly García León, la ecuatoriana Paula Torres, la italiana Antonella Palmisano y la china Li Peng) y, cuando quiso, se fue.

Su exhibición llegó a partir del kilómetro 23. A partir de ahí, María Pérez cambió de ritmo y nadie pudo seguirla. De hecho le mantuvo el ritmo hasta algunos medallistas masculinos con los que coincidía la prueba. En meta le sacó casi tres minutos y medio (3:23) a la segunda, la italiana Antonella Palmisano, mientras que Paula Torres completó el podio a 3:43 de la andaluza.

"Me fui de aquí con un cuarto puesto en los Juegos -Tokio 2020- y ahora me voy con una medalla. Ahora queda el 20, que desgasta mucho menos. En Budapest fue al revés. Hay rivales que no han doblado, como la mexicana Alegna González, que es una de las claras favoritas para la medalla de oro. Aún así tengo que ser clara y sincera y recuperarme primero de este gran esfuerzo", afirmó la española nada más acabar en el Estadio Olímpico de Tokio.

María reconocía que as condiciones no eran las mejores, pero que ha sabido adaptarse. "La humedad era tan elevada hoy que era un factor de riesgo. Ha habido un momento que nos hemos quedado sin esponjas, eran solos botes de agua. Yo creo que al final he sabido adaptarme a las circunstancias y a la presión que tenía desde el principio con Kimberly García y con Paula Torres al lado", reconocía sobre la peruana y la ecuatoriana.

López, pincha, y Chamosa es sexto en hombres

En la prueba masculina, el murciano Miguel Ángel López, tercero del ránking mundial, no pudo estar a la altura, pero el balance general es bueno con el sexto puesto de Daniel Chamosa, con López duodécimo y Manuel Bermúdez, decimotercero.

"He acabado reventado. La carrera fue un poco peor de lo que esperaba. Me hubiera gustado estar en la lucha, pero sufrí desde el principio. Hasta el km 18 sufrí bastante, me tuve que parar incluso en un avituallamiento. El puesto esperaba que fuera un poco mejor pero los Mundiales son difíciles. He dado todo", admitía Miguel Ángel López.

Chamosa, por su parte, era la cara de la felicidad pese a no tocar metal. "Es lo que soñaba y supero las expectativas muchísimo. Hace dos años estaba a pie de pista animando a mis compañeros en Budapest, el año pasado igual en París y ahora luchar con los mejores es increíble. Toca disfrutar lo que he conseguido", admitía.