MUNDIAL RUGBY

Cascada de cambios en la Selección española

Las Leonas tienen preparada una auténtica revolución para afrontar el decisivo partido ante Irlanda en el Mundial de rugby

Cascada de cambios en la Selección española
Jugadoras de la Selección española de rugby preparando el partido del Mundial ante Irlanda. - @ferugby

El duro golpe recibido ante Nueva Zelanda ha provocado una reacción inmediata en Juan González, entrenador de la selección española femenina de rugby, quien ha confirmado que habrá hasta nueve cambios en la alineación de 'Las Leonas' para el segundo duelo de la fase de grupos del Mundial de Inglaterra, el domingo ante la de Irlanda.

De este modo, el técnico sevillano renovará el equipo tras la derrota en la primera jornada ante las oceánicas por 8-54 y contará con cinco jugadoras nacidas en 2004 (Zahía, Gemma, Claudia Pérez, Peña y Valentina) y dos en 2005 (Éider y Claudia Cano), informa la Federación Española de Rugby.

Para ser exactos, la primera y tercera línea estarán totalmente restauradas con Gemma Silva, Marieta Román y Éider García, en el 'front row', mientras que Lía Piñeiro, Ana Peralta y Valentina Pérez cerrarán la melé.

Respecto a la dirección de juego, esta recaerá en Anne Fernández de Corres y Zahía Pérez, que deja su puesto como primer centro a la debutante en una Copa del Mundo y benjamina del XV, Claudia Cano, y desplaza a Amalia Argudo al puesto de zaguero. Por su parte, Claudia Peña mantiene el centro exterior y junto con Argudo formarán la línea de defensa Clara Piquero y la última de las novedades, Claudia Pérez, agrega la FER.

En lo que se puede considerar el ataque, Lourdes Alameda es la única delantera que repite del debut y formará la segunda línea junto a Elena Martínez, mientras que esperarán su turno en el banquillo Cristina Blanco, Laura Delgado, Mireia de Andrés, Anna Puig, Mónica Castelo, Nerea García, Bingbing Vergara y Lea Ducher.

Victoria o adiós al Mundial

Más allá de las muchas novedades, la realidad es que la selección española femenina de rugby se juega este domingo frente a Irlanda (13:00 horas en España) sus opciones de clasificación para los cuartos de final de la Copa del Mundo, ya que una segunda derrota, tras perder con Nueva Zelanda en el debut, la eliminaría matemáticamente del torneo.

No es un reto nada sencillo. Irlanda venció con rotundidad a Japón en la primera jornada (42-14) y se encuentra en una posición diametralmente opuesta, ya que otro triunfo le garantizaría un puesto en los cuartos de final, algo lógico a la vista de su quinta posición en una clasificación mundial en la que España es decimotercera.

Aunque el presente no parece halagüeño para las Leonas, el balance histórico entre ambas selecciones está equilibrado, con seis victorias para las nuestras y siete para las irlandesas en trece enfrentamientos, si bien la tendencia no favorece a las españolas, perdedoras en cinco de los seis últimos duelos, incluido el más reciente en las Series de Otoño de 2023 (13-15).