MUNDIAL WATERPOLO

España abre el Mundial aplastando a China

Las chicas de Miki Oca han demostrado su amplia superioridad en la piscina para iniciar su andadura mundialista marcando territorio

España abre el Mundial aplastando a China
Elena Ruíz, durante una acción en el partido contra China - @RFEN_Oficial
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

España, que fue de menos a más, derrotó este domingo a China por 5-18, en el estreno del torneo femenino, en el que las de Miki Oca fueron de menos a más y mostraron su gran nivel como subcampeona mundial y europea.

Fue un partido entre viejos conocidos. Miki Oca, el seleccionador español, ganó un oro olímpico en 1996 a las órdenes de Joan Jané, ahora técnico chino. El ayudante de Jané es Salva Gómez, compañero de Oca y exjugador de Jané, y el preparador físico español, Ángel Andreo, también de aquella generación. Todos ellos se dieron cita en el partido inaugural de España en este Mundial, un encuentro en el que las subcampeonas mundiales y europeas no se encontraron cómodas desde el inicio.

No pudieron jugar en transición, ni filtrar bolas a sus boyas y sus acciones de gol resultaron del aprovechamiento de las acciones en superioridad (las tres primeras).Se escapó España con un 3-1 en el primer cuarto, pero las asiáticas equilibraron (3-3) al inicio del segundo. A partir de entonces, las de Miki Oca equilibraron su defensa, fueron más precisas en ataques y el partido se cerró.

China jugaba cada vez más lejos de la portería de Martina Terré y España cada vez atacaba con más fluidez. Así consiguió un parcial 0-3 para el 3-6, con tantos de Elena Ruiz, Paula Crespí y de Paula Camus, el primero desde la boya.

Aun aumentó un poco más la distancia hasta el descanso con dos tantos más, el primero de Judith Forca, para el 4-8, tras un parcial 5-2 para las españolas, con el que prácticamente se decidía el partido.

Una transición resuelta por Ariadna Ruiz puso el 4-9 y Sanfeng Nong, con un lanzamiento de muñeca el 5-9. En la parte final del tercer cuarto es cuando España se sintió mejor. Maica García se regaló con un tanto de revés (5-10) y Ariadna Ruiz repitió en una acción en contragolpe par el (5-11). Paula Crespí con su cuarto tanto en la última acción del cuarto puso la máxima en el tanteador (5-12).

En el cuarto final, Camus aprovechó una superioridad, Bea Ortiz puso a pasear su muñeca y España cerró el partido con un parcial final 0-6 para el 5-18 final. El próximo partido de España será este martes ante Grecia (17:00 CET).

Ficha técnica

5 - China: Jiaqi Zhang; Yan (-), Xiong (-), Zhong (-), Shiyun Wang (-), Lu Yiwen (2), Huan Wang (1), Deng (-), Nong (1), Li (-), Jing Zhang (1) y Xuan Wang (-).

18 - España: Martina Terré; Anna Espar (2), Bea Ortiz (2), Nona Pérez (1), Paula Crespí (4), Elena Ruiz (2), Forca (1), Paula Camus (2), Maica García (1), Paula Leitón (-), Ariadna Ruiz (2), Isabel Piralkova (1).

Arbitros: Kaeshler (AUT) y Stanojevic (SRB). Eliminadas: Paula Crespí, Sanfeng Nong.

Parciales: 2-3, 2-5, 1-4 y 0-6.

Incidencias: Partido inaugural del grupo A, disputada en la piscina del Aspire Dome.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram