NATACIÓN

España da la campanada

Oro en la última jornada del Europeo de Saltos, con Valeria Antolino y Ana Carvajal en lo más alto del podio; es el quinto oro español en toda la historia

España da la campanada
Valeria Antolino, en un salto - @valu2002

España apuntaba alto, rozaba las medallas hasta que llegó. Y cuando lo ha hecho ha sido de oro. El Europeo de saltos que se ha venido celebrando estos días en el Gloria Sports Arena de Antalya (Turquía) se ha cerrado con el triunfo de las olímpicas Valeria Antolino y Ana Carvajal en la prueba la plataforma de diez metros de saltos sincroniados femeninos.

Las españolas hicieron una final colosal, estuvieron desde el principio en la lucha por el oro junto a alemanas y ucranianas, a las que dejaron definitivamente atrás a partir del cuarto salto. Al final, Antolino y Carvajal acabaron arrasando, con 305.82 puntos, 19.38 puntos más que las representantes de Ucrania Bailo y Lyskun, y 27.12 sobre las alemanas Coordes y Pfeif.

El gran triunfo español cierra un Europeo en el que se llegaban con muchas expectativas, pero que finalmente los resultados estuvieron por debajo de lo esperado. Tras los tres oros y tres platas conseguidos hace un año en Belgrado, el equipo que lidera Domenico Rinaldi ha dado un paso atrás, aunque el objetivo está puesto en los Mundiales de Singapur de este verano.

La actuación española la cerraron de forma discreta en este último día un Max Liñán que finalizó decimoquinto en trampolín de tres metros masculino, prueba en la que Juan Pablo Cortés sólo pudo ser decimonoveno.

Al palo en varias ocasiones

Precisamente, el joven Max Liñán había sido uno de los que más cerca había estado de la medalla cuando ayer martes se quedó cerca de los puestos de privilegio, pese a acabar finalmente octavo, en la final de trampolín de un metro.

Mejor posición consiguieron Carlos Camacho y Rodrigo Cardona en la final de los sincronizados en plataforma de diez metros, en los que lograron una meritoria quinta plaza.

El lunes, en los sincronizados mixtos en plataforma, Carlos Camacho y Valeria Antolino se habían quedado cuartos a menos de siete puntos del bronce y a ocho de la plata. También fue cuarta Valeria Antolino el sábado en la final de plataforma 10 metros, por lo que el oro final le dejó un buen sabor de boca tras tantos sinsabores.

Por último, Jorge Rodríguez Ledesma y Carlos Camacho del Hoyo acabaron undécimo y duodécimo en la final de plataforma 10 metros en Antalya, cuando habían entrado en la final con la séptima y octava mejor marca. A todos ellos les tocará mejorar para la gran cita del año en Singapur, del 26 de julio al 3 de agosto.