España da el gran golpe en el rugby europeo

Tras el subcampeonato mundial y pese a que cambió bastante el equipo, España ha acabado segunda de la primera de las dos etapas del Campeonato de Europa

España da el gran golpe en el rugby europeo
España acaba segunda en la primera fase del Europeo - @ferugby

Subcampeones del mundo y, de momento, subcampeones de Europa. España ha mostrado al rugby europeo y mundial su potencial en Seven al acabar segunda en la primera de las dos etapas del Campeonato de Europa se ha celebrado este fin de semana en Makarska (Croacia). España cedió de forma rotunda en la final (12-38) ante la vigente campeona, Francia, pero volvió a dejar claro su nivel.

El equipo de Matías Tudela, sin algunos de los hombres que hace unas semanas acabaron como subcampeones del mundo de la especialidad en las Series Mundiales de Seven, demostró que salvo Francia, está por encima del resto de rivales que competían en este europeo aún con esas bajas.

La primera fase la saldó con dos victorias y una derrota. De inicio, Los Leones barrieron a Italia (53-12) y perdieron con los franceses (24-12), para sentenciar su pase a cuartos después de ganar a Suecia por 42-7. Ahí, les volvió a tocar en suerte el equipo transalpino, al que volvieron a derrotar, esta vez con algún problema más, por 31-14.

En semifinales esperaba Portugal, un rival complicado como demostró. En un partido tenso, los lusos se pusieron por delante a los cinco minutos (5-0), pero los españoles le dieron la vuelta (5-7) a los diez con un ensayo de Jeremy Trevithick que transformó Jaime Manteca. Pese a que unos y otros trataron de mover el marcador, ninguno lo logró y España consiguió así el pase a la final. Allí esperaba otra vez Francia, que volvió a doblegarles por 12-38.

Las leonas acaban quintas

La selección femenina, por su parte, se veía sorprendida en cuartos de final por la República Checa, en un partido muy igualado (15-21) y tenía que conformarse con luchar por la quinta plaza.

Al menos, Las Leonas se pudieron despedir con un buen sabor de boca, ya que vencieron en esa pelea a Portugal (31-5) y a Bélgica (12-5) para finalizar en quinta posición. Las pupilas de Mariví Ribera se marchan con cuatro victorias, un empate y una derrota. Y con la sensación de que sin la lesión de Juana Stella, la reguladora del juego ofensivo, podrían haber aspirado a mucho más.

Con ella, barrieron en el arranque del campeonato, Portugal (19-0) e Italia (41-0). Pero ya el sábado, sin ella, sólo pudieron empatar (19-19) ante Polonia y llego la derrota en la eliminatoria que daba opción al pase a las medallas.