España da un nuevo golpe en el rugby mundial
España afronta las finales de las Series Mundiales sabiendo que su capitán, Pol Pla, ha sido designado entre los tres mejores jugadores de esta temporada

España afronta a partir de este viernes la gran final de las Series Mundiales de rugby con la tranquilidad de tener plaza segura en la edición del próximo año, pese a que se ha recortado en cuatro selecciones la composición de las Series, y con la certeza de que ha hecho historia en una campaña espectacular. Los pupilos de Paco Hernández han acabado las diferentes etapas con una histórica tercera posición, sólo superada por Argentina y Fiyi y por delante de todas las potencias de este deporte. De hecho, sólo en una ocasión, España cayó antes de semifinales en un año casi redondo, que ahora quieren completar en Los Ángeles.
Sin embargo, antes recibían otra noticia que da valor al trabajo realizado y que sitúa el nombre de España entre los mejores del mundo en este deporte. El ala Pol Pla, capitán del equipo, está entre los tres jugadores nominados a 'Jugador del año' junto a los argentinos Marcos Moneta y Luciano González.
Es un reconocimiento al jugador más conocido del equipo español, que ha liderado el crecimiento de este deporte en los últimos años y que hace unos meses llegó a los 100 ensayos anotados en las Series Mundiales de rugby 7. Pla lleva una década en la selección de Seven y ya estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde España se estrenó en el primer torneo olímpico de esta modalidad.

El de Sant Cugat del Vallés ha sido nominado junto a los dos mejores jugadores de una Argentina que se ha mostrado intratable este año en las Series Mundiales. España, no obstante, con una medalla de plata y dos bronces, se ha ganado estar entre los favoritos este fin de semana y su capitán tendrá la oportunidad de confirmar que esa nominación era más que merecida.
España, en un grupo muy difícil en Los Ángeles
España jugará en Los Ángeles junto a Argentina, Fiyi, Australia, Francia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Sudáfrica. Serán las mismas selecciones que jueguen en 2025-2026 las Series Mundiales, después de que World Rugby haya decidido reducir a ocho combinados la próxima edición. Eso también ha provocado el descenso de la selección femenina, que se jugará también en Los Ángeles estar en el 'grupo B' de estas mismas Series Mundiales.
Para esta cita, el seleccionador nacional, Paco Hernández, ha llamado a 14 jugadores, en la que están todos los habituales, además de Roberto Ponce, quien ya disputó las series de Dubai y Vancouver. El plantel estará formado por Paco Cosculluela, Edu López, Ángel Bozal, Enrique Bolinches, Pol Pla, Alejandro Laforga, Roberto Ponce, Josep Serres, Manu Moreno, Jeremy Trevithick, Jaime Manteca, Antón Legorburu, Tobi Sainz-Trápaga y Juan Ramos.
España estará en un grupo junto a Fiyi, Australia y Nueva Zelanda. Los dos primeros se clasificarán para las semifinales, mientras que los terceros pelearán por la quinta plaza.