WATERPOLO

España quiere el triplete y lo demuestra goleando en semifinales

El equipo español de waterpolo femenino se mete en la final del Europeo de los Países Bajos tras superar a Grecia con un contundente 13-5 y se enfrentará a las locales por el título

España quiere el triplete y lo demuestra goleando en semifinales
La selección española de waterpolo femenino celebra el pase a la final del Europeo 2024. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

España apuntaba a un triplete histórico en el Europeo de Waterpolo femenino y, al menos, ya se ha asegurado la final. El equipo de Miki Oca volvió a saldar con solvencia (13-5) un nuevo compromiso y demostró por qué, a día de hoy, es una de las mejores selecciones del mundo.

Ante Grecia tampoco dio opción. Como no había dado ante Italia, Francia... Y desde el primer cuarto sacó una ventaja que le hizo jugar con tranquilidad y que fue agrandando con el paso de los minutos.

Y lo hizo con un conjunto que roza la perfección y que se ha propuesto quitarse la espina que les dejó el Mundial de Fukuoka el pasado año, cuando perdieron ante los Países Bajos en la final por un solo gol. Este año buscaban el triplete de campeonatos de Europa consecutivos y de títulos, ya que luego llega el Mundial y, este verano, los Juegos Olímpicos.

El equipo brilló a gran altura. Maica García, en la boya, fue incontenible, Judith Forca, autora de tres tantos, lideró el ataque, pero fueron hasta diez jugadoras las que anotaron en un partido en el que sólo la boya Paula Leitón y la portera Martina Terré se quedaron sin anotar. Eso sí, la meta del CN Sant Andreu hizo su trabajo, que era evitar goles, y sólo se vio superada en cinco ocasiones por una de las mejores selecciones de Europa.

España marca diferencias desde el principio

El partido empezó con un gol en contra, obra de Giannopoulo, pero, como también ocurriera ante Francia, fue lo único que se les permitió a las jugadoras que dirige Alexia-Anna Kammenou hasta el segundo cuarto. Elena Ruiz, Forca, Anni Espar y la joven Isabel Piralkova ya habían puesto un claro 4-1 al final del primer cuarto.

El segundo fue el más equilibrado del choque y eso se debió a que la meta griega, Diamantopoulo, debió contagiarse de Terré y ofreció una lección de paradas. Sin embargo, la sentencia no podía tardar y llegó tras el descanso. Un nuevo 4-1, con goles de Forca (2), Bea Ortiz y Paula Camus situaron un 9-2 provisional que ya cerraba el partido con casi diez minutos por jugarse.

El tramo final sirvió para que Oca fuera rotando y probando cosas para la gran final, pero España no bajó el nivel ni el ritmo competitivo y, prueba de ello, fue que también se ganó con solvencia el último periodo.

El rival de la selección española de waterpolo en la final del Europeo 2024 será Países Bajos, que superó a Italia por un ajustado (7-6). Con ello, se repite la final de Fukuoka del pasado año.

Ficha técnica del España-Grecia

España: Martina Terré; Piralkova (1), Anni Espar (1), Bea Ortiz (2), Nona Pérez (1), Paula Crespí (1), Elena Ruiz (1p), Pili Peña (1), Forca (3, 1p), Paula Camus (1), Maica García (1) y Paula Leitón.

Grecia: Diamantopoulo; E. Plevritou, Chydirioti, Elefhteriadou, M. Plevritou, Xenaki (3), Asimaki (1), Patra, Ninou, V. Plevritou, Giannopoulo (1), Elliniadi.

Árbitros: Schwartz (ISR) y Debreceni (HUN). Eliminaron a Patra y a Crespí.

Parciales: 4-1, 1-1, 4-1, 4-2.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram