WATERPOLO

España, sin piedad, a cuartos del Europeo

La selección española femenina accede como primera de grupo al Europeo de Waterpolo 2024 tras doblegar a Italia por 14-8

España, sin piedad, a cuartos del Europeo
La selección española femenina hace pleno en la fase de grupos del Europeo de Waterpolo 2024. - @RFEN
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

La selección española femenina de waterpolo no quiere confianzas y, en su afán por lograr el triplete en el Europeo 2024 que se disputa en los Países Bajos, derrotaba este domingo a Italia por un marcador claro (14-8) que confirmaba su liderato en la fase de grupos y su paso a cuartos de final como primera.

El equipo de Miki Oca parte como claro favorito en este torneo y lo está demostrando. Después de vapulear a Francia e Israel en las dos primeras jornadas, Italia era a primera prueba de fuego y, en ella, demostraron que están al mismo nivel que siempre y que las jóvenes han entrado con fuerza en este año olímpico.

Con la plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024 ya segura como subcampeonas del mundo, las chicas de Miki Oca juegan sin presión y ya desde el arranque de partido demostraron que no iban a dar ninguna oportunidad a las italianas. El 5-1 con el que acabó ese primer periodo ya marcó diferencias, que se mantuvieron todo el choque.

Judith Forca -máxima goleadora con cinco goles- y Elena Ruiz, las dos lanzadoras españolas, causaron estragos en la defensa italiana, que nunca pudo con la boya Maika García y eso permitió jugar al equipo de Oca en superioridad en muchos ataques, algo que acabaría aprovechando.

España sabe mantener la ventaja

Las italianas reaccionaron en el inicio de los dos cuartos siguientes, con sendos 0-2 que, no obstante, no preocuparon a las españolas, que se sabían muy superiores. El primero de ellos acabó con un 3-3 de parcial; y, el segundo, ya ampliaron en un gol (3-2) la diferencia para llevarla a los cinco goles antes del arranque del último cuarto (11-6). En este, España llegó a tener la máxima renta con un 13-6 que les permitió, incluso, relejarse al final para ganar por un resultado más ajustado.

El equipo de Miki Oca ya espera final para cuartos de final, que saldrá del partido que disputan Croacia y Serbia, dos clásicos del waterpolo y que, no obstante, están ahora mismo muy por debajo de España en categoría femenina. El duelo será el martes. Muy diferente serán las previsibles semifinales, pues todo hace indicar que España se cruzará con las anfitrionas, unos Países Bajos que ya les ganaron en la pasada final del Mundial de Fukuoka.

Ficha técnica del España - Italia

España: Martina Terré; Ariadna Ruiz (1), Anni Espar (3), Bea Ortiz, Nona Pérez, Paula Crespí, Elena Ruiz (3), Piralkova, Forca (5), Paula Camus, Maica García (1) y Paula Leitón (1).

Italia: Banchelli; Tabani, Galardi, Avegno (1), Giustini (3), Bettini (1), Picozzi, Bianconi (2), Palmieri (1), Barletta, Cergol y Viacava.

Árbitros: Dutilh (Paises Bajos) y Daskalopoulo (Grecia). Eliminaron a Crespí y Camus, ambas de España.

Parciales: 5-1, 3-3, 3-2 y 3-2.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram