Un español hace historia en el reino de Van der Poel

El alicantino Felipe Orts se sube al tercer cajón del podio en el Exact Cross de Loenhout (Amberes, Bélgica), dominado por el rey del barro Mathieu van der Poel, que ganó así su quinta carrera en ocho días

Un español hace historia en el reino de Van der Poel
Van der Poel gana el Exact Cross de Loenhout (Amberes, Bélgica) - @exact_cross
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

El rey del barro, Mathieu van der Poel, sigue arrasando en el mes de diciembre del ciclocross, en el que ha ganado las seis carreras que ha disputado. Con sus grandes rivales, Van Aert y Pidcock, enfrente o sin ellos, el ciclista neerlandés ha acabado alzando los brazos.

Si con Van Aert ni Pidcock puede haber alguna duda de quien ganara y pocas de cómo se conformará el podio, cuando ellos faltan, la duda puede estar en quien acompañará a Van der Poel y en el Exact Cross de Loenhout (Amberes, Bélgica) uno de ellos fue un ciclista español.

Felipe Orts se está ganando en las últimas carreras el respeto del pelotón internacional, pero le faltaba ese salto, un buen resultado junto a los grandes para afianzarse. En Loenhout, el de Villajoyosa se batió con los mejores y acabó subiéndose al tercer cajón del podio por detrás del de siempre, van der Poel, y del belga Gianni Vermeersch.

El alicantino repite el gran resultado que ya logró hace mes y medio en el Superprestige de Niel, aunque entonces aún no habían entrado en liza los grandes de este deporte, que se han hecho fuertes en este tramo final de año y, en especial, en una semana en la que Mathieu van der Poel se ha erigido en el claro dominador. Desde el día 22 ha ganado cinco carreras y sólo le cedió a Van Aert el Superprestige de Heusden-Zolder porque descansó.

Felipe Orts gana la pugna con Ryan Kamp

Van der Poel empezó conservador en una carrera que Felipe Orts llegó a dominar por momentos, pero decidió no arriesgar ante las malas condiciones de la pista y dio el acelerón en la zona técnica para escaparse en solitario y completar una nueva victoria sin nadie que le pudiese ni siquiera acercárselo.

Ante esta superioridad, la emoción se vivió atrás, en la pelea por el podio y, ahí, Felipe Orts demostró que ya es uno más en esta modalidad dominada por belgas y neerlandeses. La lucha fue cosa de tres, Gianni Vermeersch, Ryan Kamp y el propio Orts, que parecía que sería el malparado de este trío. Pero el alicantino lanzó el esprit y descolgó a Kamp para, al menos, asegurarse un lugar en el podio junto a Vermeersch y al inalcanzable Van der Poel, que sacó 39 segundos al belga y 41 al español.

Hoy competirá junto a los también españoles Kevin Suárez, Mario Junquera, Miguel Rodríguez Novoa, Alain Suárez, Carlos Gámez, Gabriel Ochando, Jorge González Gámez o José Rebollo en la UCI World Cup de Hulst.

Top-10 del Exact Cross Loenhout 2023

Mathieu van der Poel (NED) - 56:48

Gianni Vermeersch (BEL) - a 39'

Felipe Orts (ESP) - a 39'

Ryan Kamp (NED) - a 41'

Timon Ruegg (SUI) - a 1:02

Lander Loockx (BEL) - a 1:20

Niels Vandeputte (BEL) - a 1:39

Thijs Aerts (BEL) - a 1:50

Toon Vandebosch (BEL) - a 1:56

Jente Michels (BEL) - a 2:07

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram