Un final cruel para el atletismo español
Marta García se ha quedado a sólo unas centésimas de conseguir el bronce. Y todo ello, fruto de una caída en las primeras vueltas

La española Marta García se quedó a 25 centésimas de repetir el bronce que conquistó el pasado año en los 5.000 metros en los Europeos al aire libre de Roma, tras concluir este domingo cuarta en la final de los 3.000 metros de los Campeonatos de Europa en pista cubierta que se disputan en la ciudad neerlandesa de Apeldoorn.García, que firmó un tiempo de 8:53.67 minutos, no tuvo fuerzas en los metros finales para contener el ataque de la portuguesa Salomé Afonso, que le arrebató el tercer escalón del podio en una final en la que la leonesa se vio lastrada por la caída que sufrió en las primeras vueltas. Un percance que no impidió a la atleta española situarse, al igual que hiciera en la ronda preliminar, en la que dejó una magnífica impresión, en cabeza de la prueba a falta de los últimos mil metros.
, cuando se vio superada por la irlandesa Sarah Healy, que acabó colgándose el oro con un crono de 8:52.86 minutos, y la británica Melissa Courtney-Bryant, plata con 8:52.92.
Pero Marta García aún soñaba con repetir el bronce que logró el pasado verano en los 5.000 metros en los Europeos al aire libre de Roma y apretó lo dientes para tratar de resistir el ataque de la portuguesa Salomé Afonso, que le arrebató la tercera plaza por sólo 25 centésimas. Un desenlace que dejó sin premio el valiente planteamiento de la atleta española que buscó a lo Ingebrigtsen, como explicó tras la ronda final, una medalla que se le escapó de la punta de los dedos.
La cuarta medalla de España llega en la final del 4x400
El equipo español masculino de relevos sumó la cuarta medalla para España en los Europeos en pista cubierta de atletismo que se disputan en la ciudad neerlandesa de Apeldoorn, tras colgarse este domingo la plata en la final del 4x400 metros con un tiempo de 3:05.18 minutos, nuevo récord nacional. El cuarteto integrado por Markel Fernández, Manuel Guijarro, Óscar Husillos y Bernat Erta, que rebajó en más de un segundo la anterior plusmarca española, se quedó a 23 centésimas de los Países Bajos, que se coronó nuevo campeón continental con un crono de 3:04.95 minutos.
Completó el podio el equipo del Bélgica, oro hace dos años en Estambul, que se debió conformar en esta ocasión con el bronce con un registro de 3:05.18, tras verse superado por milésimas por el cuarteto español.