BALONMANO

Las Guerreras destrozan a Israel dentro y fuera de la pista

Las pupilas de Ambros Martín encarrilan su clasificación para el Europeo del próximo año con una goleada ante la selección israelí

Las Guerreras destrozan a Israel dentro y fuera de la pista
España goleó a Israel - @RFEBalonmano

España ha encarrilado el camino hacia el Europeo 2026 de balonmano femenino con dos soberanas palizas que muestran la superioridad de las chicas de Ambos Martín sobre el resto de rivales del grupo y, en especial, sobre Grecia e Israel, la dos ante las que ha abierto esta fase de clasificación.

Había muchas expectativas por este segundo partido después de que el Gobierno dijera que hace dos semanas que ya vería si la selección española de fútbol participaba el próximo año en el Mundial si la selección israelí estaba presente. Aquello ha quedado en el olvido y, pese a que luego han sacado un comunicado las jugadoras diciendo que se habían sentido incómodas para jugar con Israel, no ha habido boicot y las propias israelíes devolverán la visita a España dentro de unos meses, se supone, que con total tranquilidad.

En los que al partido se refiere, las Guerreras, que venían de vapulear a Grecia por 35-15 el jueves, han superado a Israel por un resultado no menos contundente (22-38) en un partido disputado en Eslovaquia por la prohibición a jugar en Israel que existe por la situación bélica que se vive en el país.

Las de Ambros Martín habían dejado resuelto el partido en los primeros 20 minutos con un 4-15 que dejaba clara la diferencia entre unas y otras. A partir de ahí, muchos cambios, pruebas y, un incremento de la ventaja que se estabilizó en torno a los 15-16 puntos a partir del minuto 45.

Danila So Delgado muestra su potencial

La lateral Danila So Delgado volvió a ejercer de líder goleadora y, con cinco goles en la primera mitad marcó las diferencias. Vegué, con 7 tantos, Prieto, con 5, y Etxeberria, con 4, también destacaron en el cuadro español.

Al finalizar el encuentro, varias integrantes de la selección española femenina de balonmano difundieron un comunicado a través de las redes sociales en el que mostraban su solidaridad "con el pueblo palestino" y su malestar por haberse tenido que enfrentar a Israel. "Ante el deber de jugar, no puedo ignorar lo que sucede más allá de la pista, en tanto lo que soy impregna por completo lo que represento como jugadora. Como deportista, me resulta imposible separar por completo la competición de la realidad que ahí fuera golpea cada día las vidas de personas inocentes. (...) Mi solidaridad está con el pueblo palestino, sometido a un genocidio que ha arrasado la vida de 68.000 personas y en cuyo hogar no han dejado piedra sobre piedra. No se trata de política -pregúntese quién lo argumenta y por qué-: se trata de humanidad, dignidad y justicia", dicta el comunicado, firmado por nueve de las jugadoras presentes en el encuentro.

Ficha técnica del Israel 22-38 España

Israel: Zelig y Ben Zikry; Ulzari (-), Gavza (4), Dagan (-), Teplitsky (1), Gerbi (-), Shoham (2), Cohen (-), Akler (-), Lezinska (4), Izak (-), Malakan (-), Shaul (3), Vakrat (6, 3p) y Storozhuk (2)

España: Wiggins y Prades; Vegué (7, 1p), Etxeberria (4), Somaza (2), Arcos (1), So Delgado (5), Gassama (1), Alicia Fernández (3, 1p), Prieto (5), Erauskin (2), Elba Álvarez (3), Tchapchet (1), Arroyo (1), Bengoetxea (1) y Oppedal (2)

Marcador cada cinco minutos: 2-4, 2-6, 4-10, 4-14, 6-16 y 7-18 (Descanso) 9-22, 13-26, 14-30, 16-33, 19-25 y 22-38 (Final)

Árbitros: Brodic y Hodzic (CRO). Excluyeron por dos minutos a Tchapchet por España.