Más casos de doping sacuden la élite del atletismo español
Tres duras sanciones en los últimos días han caído sobre atletas españoles, que estarán sin poder competir durante los próximos años

Un triple caso de doping ha sacudido el atletismo español en las últimas horas después de que, en los meses anteriores, casos como Mohamed Katir dejaran muy tocadas las opciones españolas en las grandes competiciones internacionales.
En este caso, los damnificados han sido el actual campeón de España de maratón, Hamid Ben Daoud, uno de los puntales del equipo nacional en esta misma distancia, Abdelazid Merzoughi, y el medallista paralímpico en los dos últimos Juegos Yassine Ouhdadi. Los tres han sido sancionados por diferentes motivos y no podrán competir durante los próximos años.
En el caso de Hamid Ben Daoud y Abdelazid Merzoughi ambos estaban pendientes de una apelación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) español les levantara una sanción previa, lo que les permitió seguir compitiendo por unos meses e, incluso, en el caso de Ben Daoud, proclamarse campeón de España y alcanzar la cuarta mejor marca española de la historia. Finalmente, tras un informe del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ambos han sido sancionados cuatro años por irregularidades en el pasaporte biológico.
Con esta sanción, ambos pierden todos sus resultados desde el 18 de julio de 2023, fecha en la que se inició el expediente sancionador, pero la sanción de cuatro años a nivel competitivo abarcará hasta el 10 de abril de 2029. Eso deja a Hamid Ben Daoud sin título de campeón de España y sin su marca de 2h06:49 que había realizado en el Maratón de Barcelona en marzo.
Yassine Ouhdadi se queda sin la medalla de París 2024
Estas sanciones llegan poco después de que Yassine Ouhdadi, la gran estrella española del atletismo paralímpico, fuera sancionado con tres años tras dar positivo por clostebol, la misma sustancia por la que el tenista Jannik Sinner fue sancionado por tres meses. El atleta español, doble campeón paralímpico en los 5.000 metros, dio positivo en un control de orina realizado fuera de competición el 28 de julio, justo antes de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Tras este positivo, Ouhdadi perderá su medalla lograda en París y España pasará a tener 39 metales en el medallero parisino. La de Tokio 2020, no obstante, seguirá manteniéndola en su palmarés.
Ouhdadi ha aceptado los tres años propuestos por el Comité Paralímpico Internacional. "Me han aconsejado aceptar la sanción, beneficiándome de una rebaja de la misma, algo que he tenido que aceptar para no alargar el procedimiento y empezar lo antes posible", asegura el atleta, que llegó a España con 6 años y que trató, por todos los medios, de hallar el origen de su positivo, sin lograrlo. "Las esperanzas de encontrar el origen del posible contagio se han convertido en una profunda impotencia y decepción. Buscar los contactos del día a día, de hace siete u ocho meses, dificulta esta posibilidad", aseguraba a Marca el atleta español, que, con su sanción, podrá llegar para competir en Los Ángeles 2028.