ATLETISMO

El campeón español Mohamed Katir, suspendido por la Unidad de Integridad del Atletismo

El atleta español, subcampeón del mundo de 5.000 metros y que hoy pensaba atacar el récord de Europa de esa distancia, ha sido suspendido de forma provisional por haber cometido "tres fallos de localización en los últimos doce meses"

El campeón español Mohamed Katir, suspendido por la Unidad de Integridad del Atletismo
Mo Katir, con la medalla de plata en el Mundial del pasado año. - Cordon Press
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

El atleta español Mohamed Katir, subcampeón del mundo de 5.000 metros, anunció este miércoles, mediante un comunicado oficial, la "suspensión provisional" por parte de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) por "una infracción derivada de las normas derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses".

"Es importante tener presente que no estamos ante un expediente de infracción de las normas de dopaje por el uso de sustancias o métodos prohibidos, ni siquiera por eludir controles de dopaje fuera de competición. Se trata de un simple expediente derivado de la cumplimentación de datos de localización en la plataforma ADAMS que ha podido generar fallos de localización (whereabouts)", asegura Katir en su comunicado, en el que asegura que el error no es suyo.

"Considero que no existe una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses. En alguno de los fallos de localización me encontraba disponible en lugar, fecha y horas aportadas por mi parte. Durante los últimos meses y años vengo siendo sometido a un gran número de controles de dopaje fuera de competición tanto en muestras de orina como de sangre, sin que se hubiese planteado el más mínimo problema por mi parte", añade el español.

Katir tenía previsto buscar esta noche el récord de Europa de 5.000 metros en Valencia y el sábado 10 de febrero pensaba atacar el récord mundial de 2.000 metros en Lievin (Francia). Después es posible que hiciera alguna carrera en ruta, pero con todos los esfuerzos centrados en el aire libre.

Mo Katir renunció al Mundial de Glasgow

De hecho, ayer mismo, el atleta murciano había desvelado que renunciaba al Mundial de Glasgow de pista cubierta y al Campeonato de España de Ourense para centrarse en la temporada de aire libre con el objetivo prioritario de los Juegos Olímpicos de París.

Por tercera temporada consecutiva Katir decidía así no afrontar el gran campeonato internacional de pista cubierta y centrar todos sus esfuerzos en la temporada de aire libre, que este año cuenta con el Europeo de Roma en junio, mismo mes del Campeonato de España, y posteriormente los Juegos Olímpicos 2024.

Ahora, todos estos planes están en el aire por esta suspensión provisional. Mo Katir, en principio, no podrá correr en las próximas semanas y, según las normas de la World Athletics, podría llegar a estar parado dos años si su recurso no prospera.

EFE

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram