ATLETISMO

Mohamed Katir ya deslumbra en el arranque y piensa en París

El atleta español se quedó este fin de semana a un paso del récord de España de la milla, ha ganado las dos carreras que ha corrido en 2024 y amenaza en el Europeo y en los Juegos Olímpicos de París 2024

Mohamed Katir ya deslumbra en el arranque y piensa en París
Mohamed Katir, en el mitin de L'Eure en Val-de-Reuil (Francia). - @meetingdeleure
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Mohamed Katir volverá a ser, tres años después de que deslumbrara a todos con su aparición estelar, una de las principales referencias que el atletismo español presente en los Juegos Olímpicos. Los de Tokio, pese a que venía de hacer grandes marcas, aún le llegaron muy pronto, pero París 2024 le llega en su madurez como atleta y espera aprovecharlo.

Así parece ser y ya ha avisado con un inicio de temporada en pista cubierta demoledor. El atleta murciano, con un tiempo de 3:51.91, se ha quedado este fin de semana en el mitin de L'Eure en Val-de-Reuil (Francia) a solo doce centésimas del récord de España de la milla bajo techo, que tiene el salmantino Mario García Romo con el 3:51.69 que logró en Boston el pasado año.

Katir ganó la carrera con autoridad, aventajó en casi tres segundos al sudafricano Tshite Thsepo (3:54.56) y, uno más atrás, llegó el belga Ruben Verheyden (3:55.42).

"Fue un gran inicio de temporada. Vine a probarme y me voy con muy buenas sensaciones y listo para futuras competiciones", asegura Katir, que esperaba aún más y que quedó descontento con la liebre que tuvo, ya que pese a sufrir en los últimos metros, se veía con fuerza para hacerse con el récord. "Sería ideal que cumpliese el objetivo y pudiese llegar a 1.200, pero se fue en el 800 y correr solo casi 700 metros cuesta", afirma el murciano, quien en apenas unos días ha ganado dos carreras, ya que se estrenó en la temporada venciendo en la Carrera de San Antón, que se corre anualmente en Jaén.

Katir quería también acercarse al récord de Europa de la milla, que tiene el británico Josh Kerr dese hace dos años con 3:48.87, pero al estar tan solo se quedó bastante lejos. Pese a ello, da por bueno este inicio y señala cómo va a ser su calendario, donde tiene fijado el Europeo de principios de junio, pero, sobre todo, los Juegos de París. "Mi gran objetivo del año, más que el Europeo, son los Juegos", reconoce.

Reyes Estévez le señala el camino a seguir

No es el único que tiene fe en sus posibilidades, el siete veces medallista mundial y europeo Reyes Estévez, ve a él y al mencionado García Romo como las grandes opciones del atletismo español en la media distancia. "Los veo muy bien. A nivel de mitines y marcas están corriendo muy regulares a ritmos espectaculares, a ritmos de 3:30. Ahora hay que llegar a un campeonato grande y ganarlo. Tienen capacidad para ganarlo y qué mejor año que el de los Juegos para llevar a España a las medallas", señala el exatleta catalán en una entrevista en la agencia EFE, donde apunta que Katir tendría más opciones en el 5.000 que en las distancias más cortas.

"Yo creo que en el 5.000 -tendría opciones de ganar a Jakob Ingebrigtsen-, porque en el 1.500 no tiene esa velocidad terminal que tiene Jakob. Cuando la carrera es táctica no lo veo tan suelto, pero cuando es rápido es un rival que tiene las de ganar. En 1.500 tienes que combinar velocidad final porque puede salir carrera lenta. En 5.000 es candidato a ganar el oro y, de hecho, el año pasado casi gana a Jakob. Igual que a Jakob le costó ganar en el último Mundial, igual este año gana Katir", indica Estévez.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram