HOCKEY PATINES

El mayor fracaso en 75 años

España se baja del podio en un Campeonato de Europa de hockey patines tras caer ante Italia horas después de haber perdido, de madrugada y por penaltis, frente a Portugal

El mayor fracaso en 75 años
España cayó ante Italia - @FedPatinaje

De gran favorito a quedarse fuera del podio por primera vez en... 75 años. El Campeonato de Europa de hockey patines celebrado en Portugal será recordado como el del gran fiasco español. La selección nacional arrasó en la primera fase, pero una dura derrota ante Portugal, en un partido que acabó por penaltis y de madrugada, le dejó muy tocada y ha caído de nuevo este sábado en la lucha por el bronce ante una Italia a la que había ganado en la primera fase.

El equipo español quedó encuadrado en el grupo de la muerte en la primera fase, ya que cayó junto a los otros tres semifinalistas: Francia, Portugal e Italia. A los tres les ganó para pasar como primera de grupo. En cuartos derrotó a Austria por goleada (12-1), pero en semifinales, otra vez ante los anfitriones portugueses, el partido y la prórroga acabaron 2-2 y los penaltis fueron esquivos (2-3).

Con ese palo en mente y con muy pocas horas de descanso -el duelo acabó pasada la medianoche- los pupilos de Pepe Varias afrontaron un duro duelo ante una Italia que, sorprendentemente, había caído en la otra semifinal frente a Francia. Los italianos, que ya habían hecho sufrir a España en la primera fase, le devolvieron el marcador (3-1) y les dejaron sin premio.

Italia aprovecha el cansancio español

Francesco Compagno fue el encargado de abrir el marcador a los 16 minutos, aunque España reaccionó pronto por medio de Sergi Aragonés, que recogió un rechace, giró sobre sí mismo y colocó la bola en la escuadra. Sólo habían pasado dos minutos desde que los italianos se habían puesto en ventaja fruto de su mayor dominio.

El tanto dejó tocada a Italia y dio alas a una España que pudo irse con ventaja al descanso. El propio Aragonés, César Carballeira y Martí Casas tuvieron ocasiones para haber puesto en ventaja al cuadro español.

Tras el descanso, Alessandro Bertolucci leyó la cartilla a sus hombres e Italia volvió a ser la del principio. El partido se equilibró y, con tan poco descanso, España empezó a notar el mayor desgaste del día anterior. Italia, con el paso de los minutos, se fue a por el partido y tuvo su fruto. Davide Gavioli se internó por la banda izquierda y colocó el 1-2 a falta de poco más de cinco minutos para el final. España vació portería en busca del milagro, pero lo que se encontró fue la sentencia de Andrea Malagoli. Un palo duro e inmerecido para un equipo que sólo ha perdido un partido, éste. Y que se vuelve de vacío.

Ficha técnica del España 1-3 Italia

España: Ballart; Llorca, Carballeira, Nil Roca y Cervera -cinco inicial- Manrubia, Casas, Pujadas, Aragonés y Blai Roca(p.s)

Italia: Zampoli; Cocco, Verona, Gavioli e Ipiñazar -cinco inicial- Pozzato, Malagoli, Borgo, Compagno y Sgaria (p.s)

Goles: 0-1: Francesco Compagno, min.16. 1-1: Sergi Aragonés, min.18, 1-2: Davide Gavioli, min.44. 1-3: Andrea Malagoli, min.48.

Árbitros: Joaquim Pinto y Pedro Figueiredo. Sin sanciones.