¿Qué es el cutman y cuál es su rol en la esquina del boxeador?

El cutman ejerce un papel fundamental en los deportes de contacto para que el combatiente pueda seguir en la pelea

¿Qué es el cutman y cuál es su rol en la esquina del boxeador?
El cutman es clave para la integridad del boxeador. - Cordon Press

Tanto en el boxeo como en las artes marciales mixtas, en la esquina de los contendientes siempre vemos a varias personas. Habitualmente son entrenadores o gente cercana al luchador que, en cada descanso, dan consejos y, durante la pelea, les dan indicaciones y ánimos. Pero hay otra persona que a veces pasa inadvertida y que es la encargada de curar los cortes y las heridas que el boxeador o luchador se pueda hacer durante la pelea. Ése es el cutman.

El papel de cutman es más importante de lo que parece, ya que dependiendo de su pericia, en muchas ocasiones, puede decidir que el árbitro permita continuar una pelea o la dé por acabada.

Qué es el cutman

Si nos atenemos a la definición simple, el cutman es la persona encargada de tratar las heridas y lesiones en deportes de combate.

El trabajo que realiza consiste en detener las hemorragias que pueda tener el combatiente, tratar cortes, inflamaciones y otras lesiones, permitiéndole continuar en la pelea.

Qué elementos usa el cutman

El cutman usa geles, vendajes, frío y otros materiales que ayuden a recuperar al combatiente para poder completar su labor con éxito.

Su trabajo tiene lugar durante los descansos entre los asaltos, interviniendo rápidamente para cerrar cualquier hemorragia y tratar cualquier lesión, y que así el luchador pueda estar en disposición de seguir el combate. Para ello utiliza diferentes técnicas y herramientas, según el tipo de lesión. Coagulantes como Avatine, planchas de acero en frío para prevenir hinchazones, Epinefrina (adrenalina) para ayudar al boxeador a mantenerse en el combate, vaselina para frenar el sagrado...

Es una pieza fundamental y habitualmente, el papel de cutman lo realiza alguien que tiene la plena confianza del combatiente y que es una parte más de su equipo.

Cómo surge el papel de cutman

Este oficio surgió en el siglo XIX, con el nacimiento del boxeo moderno, para proteger al luchador y ayudar a que pueda continuar en las peleas. Aunque en principio se encargaban de eso los miembros del equipo, los propios entrenadores, pero con el tiempo se fue especializando. Hoy en día, los cutman son especialistas, que conocen muy bien lo que hacen y las diferentes técnicas para realizar bien su labor.

Un cutman debe ser capaz de gestionar las emergencias que surjan durante la pelea con rapidez y eficacia, ya que apenas tiene tiempo para ello. Cada segundo es valioso y un error podría costarle el combate a su luchador.