¿Qué es un KO técnico en boxeo y cuándo se aplica?
Un combate se puede decidir por 'KO' o nocaut, sin duda mucho más espectacular que por decisión de los jueces, o también por 'KO' técnico, en función de unas determinadas circunstancias

Muchas veces habrán escuchado la expresión de 'KO' técnico pero posiblemente no sepan y puedan confundirlo con un nocaut por el que un boxeador deja a otro sobre la lona sin posibilidad de seguir peleando, pero hay varias diferencias que vamos a explicarles. Sin duda, un nocaut o KO es la forma más espectacular de finalizar un combate de boxeo, ese momento en que uno de los dos boxeadores da un golpe certero y definitivo a su rival por el cual éste 'besa' la lona y no puede reponerse.
¿Qué es el 'KO' técnico?
Sin embargo, hay una gran diferencia con el 'KO' técnico o nocaut técnico. En el primero, el KO, es el propio luchador que ha recibido los golpes el que no puede ponerse en pie y por tanto seguir peleando, declarándose así ganador su rival que sigue en pie. Mientras que en el 'KO' técnico la decisión depende del árbitro del combate o del médico del ring.

¿Cuándo se aplica el 'KO' técnico?
El luchador que ha recibido ya muchos golpes en la cabeza pero que no ha podido ser noqueado y sigue peleando, puede correr el riesgo de sufrir importantes daños tanto neuronales como físicos en su cabeza y es en este caso el árbitro del combate quien está capacitado de poner fin al mismo por la vía del 'KO' técnico. Así pues, si el árbitro no ve capacitado a uno de los dos luchadores para continuar la pelea en buenas condiciones da el combate ganado al rival por 'KO' técnico en tres claros supuestos:
- Un boxeador ha sufrido una lesión que lo incapacita, como una fractura, un corte profundo o una conmoción cerebral.
- Un boxeador muestra signos de fatiga extrema, como dificultad para respirar o incapacidad para mantener los brazos en alto para protegerse de los golpes del oponente.

- También puede darse un 'KO' técnico cuando un boxeador no está siguiendo las reglas de la pelea o si su comportamiento es considerado peligroso. Esto podría incluir golpear intencionalmente después de que se haya anunciado una pausa o un descanso, o si un boxeador está usando golpes prohibidos como cabezazos o golpes bajos.
El médico también puede aplicar el 'KO' técnico
También conocido como 'TKO' por sus siglas en inglés, el 'KO' técnico también puede ser por el médico en el ring cuando considere que un boxeador está en una situación peligrosa o no puede continuar debido a lesiones. También cuando el equipo del boxeador, como su entrenador o médico, arroja la toalla en señal de rendición o cuando el oponente ha sufrido suficiente daño físico para ser considerado incapaz de continuar la pelea.