¿Qué significa el gesto de los dedos en voleibol?

En multitud de ocasiones las cámaras de televisión han captado a jugadores y jugadoras de voleibol hacer señas a sus compañeros de equipo

¿Qué significa el gesto de los dedos en voleibol?
Las señales que los jugadores hacen con las manos detrás de la espalda tienen como objetivo comunicar estrategias de forma discreta - Cordon Press

Parecen una especie de jeroglíficos por el secretismo que aguardan los jugadores y jugadoras de voleibol al esconder sus gestos a ojos de todo el mundo. Es uno de los deportes más practicados de todo el mundo, con adaptaciones distintas tanto en verano como en invierno. En el vóley, sobre todo en los Juegos Olímpicos debido al gran seguimiento que tiene, se producen numerosas situaciones que se escapa en ocasiones a los ojos de los espectadores. Un ejemplo de ello son las señas que se hacen los jugadores antes de comenzar cada punto, algo que parece incomprensible y difícil de descifrar y que trataremos de darlo a entender.

Hay numerosas combinaciones posibles, pero lo cierto es que hay un ‘lenguaje’ algo más genérico con el que los armadores se comunican con sus compañeros dentro de la pista. Es el que se dispone a sacar el punto quien recibe la orden por ejemplo y lo cierto es que puede haber diferentes significados. No solo son los que sacan quienes reciben las órdenes, puesto que el resto de los jugadores también deberán estar atentos para hacer frente a la jugada y así poder adelantarse en el marcador.

En voleibol, las señales que los jugadores hacen con las manos detrás de la espalda tienen como objetivo comunicar estrategias de forma discreta, sin que el equipo contrario lo sepa. Generalmente, las hace el jugador que va a bloquear en la red, justo antes del saque del rival. Estas señales pueden referirse tanto al tipo de bloqueo que se va a realizar como a la jugada ofensiva planeada.

Las señales con la mano derecha suelen indicar el tipo de bloqueo defensivo. Por ejemplo, un dedo extendido señala que se cubrirá la línea del atacante, mientras que dos dedos indican un bloqueo en la diagonal. Un puño cerrado significa que no se va a bloquear, y otras combinaciones de dedos pueden representar bloqueos dobles o jugadas específicas según lo que el equipo haya acordado previamente.

Por otro lado, la mano izquierda (o ambas manos en algunos casos) puede usarse para señalar jugadas de ataque. Estas indican al colocador qué tipo de pase se espera o qué combinación ofensiva se va a ejecutar (por ejemplo, balones rápidos, fintas o cruces). Cada equipo puede tener sus propias claves y códigos, por lo que los significados exactos pueden variar. Hay combinaciones infinitas, pero por lo general las más básicas suelen ser las que hemos explicado.