Rafa Lozano se queda con la miel en los labios

El boxeador español no puede ganar la final de los Mundiales de boxeo de Liverpool y gana la primera plaza de España en este deporte

Rafa Lozano se queda con la miel en los labios
Rafa Lozano, en el Mundial - @rafalozanojr

El cordobés Rafa Lozano hizo historia para el boxeo y el deporte español, pero se tuvo que conformar con la plata tras perder la final del Mundial de boxeo en Liverpool 2025 al ser derrotado en la categoría de menos de 55 kilos por el azerbayano Makhmud Sabyrkhan por decisión unánime.

Lozano se había convertido en el primer español en toda la historia que alcanzaba una final de un Mundial después de que seis de sus antecesores se quedaran en semifinales, entre ellos el hispano-cubano Enmanuel Reyes Pla, que sumó su segundo bronce y el séptimo de la historia española en estos campeonatos de carácter mundial.

Makhmud Sabyrkhan, campeón en 2023 y medallista de bronce en 2021, sacó a relucir su veteranía ante un boxeador andaluz que había cumplido con creces con alcanzar esa final. El boxeador azerbayano estuvo más preciso y dominante y dominó el combate ante un Lozano que tardó en encontrar su sitio en el cuadrilátero.

Tras el 5-0 del primer asalto, Lozano lo intentó y subido el nivel de exigencia de la pelea, pero sólo le sirvió para que uno de los jueces le dieses ese round por ganado, mientras que los otros premiaban la mayor consistencia y seguridad de su oponente.

Lejos de relajarse y controlar por la clara victoria, Sabyrkhan tuvo el control también en el tercer round, en el que el púgil andaluz buscó con valentía el cuerpo a cuerpo en busca de la sorpresa. El azerbaiyano se defendió bien y, finalmente, controló los tiempos para cerrar la final del Mundial a su favor.

A sus 21 años, Rafa Lozano tiene un gran futuro por delante. El boxeador español ha demostrado una progresión meteórica en los últimos años y su carrera ya está repleta de logros destacados a nivel internacional.

La plata en este Mundial absoluto es la progresión que ya le llevó a ser un bronce en el Mundial U17, oro en el Europeo U19 y, en 2024, En 2024 bronce en el Campeonato de Europa absoluto y un polémico quinto puesto en los Juegos Olímpicos de París, ya que la pelea de cuartos en la que perdió hubo quien se la dio por ganada.

Con su plata, el boxeo español rompe una barrera en el Mundial y eleva el metal que, por primera vez, logró Enrique Rodríguez-Cal, que se colgó el bronce en La Habana (Cuba), en 1974. Dede entonces también lo lograron Emmanuel Reyes Pla, en Belgrado 2021 -que ha repetido este año-, Laura Fuertes en Estambul 2022, y Martín Molina, Gazi Jalidov y Ayoub Ghadfa en los Mundiales de Taskent (Uzbekistán) de 2023.