El rugby español aprende la lección por las malas

La selección española sale vapuleada de Butarque (24-61) ante una Irlanda A que no especuló y le demostró que aún debe mejorar mucho para llegar al Tier 1

El rugby español aprende la lección por las malas
España cayó ante Irlanda A en Butarque - @ferugby

España llegó ilusionada ante su histórico enfrentamiento ante la selección A de Irlanda y se topó con la realidad. Pese a la inmensa mejoría de los últimos tiempos, aún está muy lejos de las grandes potencias del rugby mundial y, en Butarque, los irlandeses pronto se lo dejaron claro. La selección española de rugby cayó por 24-61, un resultado fruto de la amplia superioridad de los insulares en el primer periodo, en el que dominaron todas las fases del juego y dejaron sentenciado el choque con un marcador parcial de 10-42.

El equipo de Pablo Bouza no tuvo ninguna opción desde el inicio de un partido que hizo historia no sólo por el rival, sino también por el ambiente. Más de 10.000 espectadores dejaron una imagen de Butarque espectacular y dan esperanzas para el crecimiento de este deporte en España.

El equipo español no fue a especular y eso permitió que, pese al resultado, diera buenas sensaciones. Bouza quiere los partidos de este mes de noviembre -también debe jugar ante Inglaterra A y contra Fiji- para crecer como equipo y para que sus jugadores se acostumbren al nivel de contacto que se van a encontrar en el Mundial de Australia. Y por eso van a por todo. Eso permitió que Irlanda les pasase por encima, pero también que se viera en todo momento un buen espectáculo.

Casi al mismo tiempo que los jóvenes irlandeses le ganaban a España, la absoluta destrozaba con un marcador similar a una Japón que recientemente ha sido cuartofinalista en un Mundial, lo que da a entender el potencial actual de los irlandeses. Dos terceras partes del equipo titular que estaba en Leganés ya ha debutado con el XV del Trébol, juega en algunos de los mejores equipos del continente y tiene partidos de lato nivel todas las semanas... y eso se nota.

El espectáculo primó entre España e Irlanda

Los pupilos de Cullie Tucker salieron sin contemplaciones a resolver el encuentro y aunque España aguantó en defensa en los primeros minutos, a partir del diez ya fueron un torbellino. El ensayo de Boronat (5-7, min.14) que contestó al de Murray y encendió a la afición española fue un espejismo, porque Milne, Postlethwaite y Balocoune ya habían puesto el 7-28 antes de la media hora y aún hubo otros dos ensayos irlandeses antes del descanso.

El XV del León mejoró tras el intercambio y no sólo porque Irlanda estuviera 'relajada', sino porque habían aprendido de sus errores en la primera mitad. Como en el arranque, los de Bouza aguantaron y los cambios no hicieron sino equilibrar más el encuentro. Imaz, en dos ocasiones, a los 50 minutos y en la última jugada del partido, fue el encargado de elevar el marcador de un equipo español que se va con la lección aprendida. La tendrán que poner en práctica, dentro de una semana, en Valladolid. Allí espera Inglaterra A.

Ficha técnica del España 24-61 Irlanda A

España: Futeu, Ovejero, Zavala, Foulds, Piñeiro, Ariceta, Boronat, Imaz; Bay, Vinuesa; Carmona, López Bontempo, Mateu, Cian y Bell. También jugaron Álvaro García, Saleta, Triki, Richardis, Infer, Urraza, Calzón y Domínguez.

Irlanda A: Milne, Stewart, O´Toole, O´Connel, Murray, Soroka, Quinn, Boyle; Murphy; Byrne; Bolton, Kelly, Postlethwaite, Baloucoune y Lowry. También jugaron Forde, Mangan, Ward, Usanov, McCann, Doak, Barron y Wilson.

Marcador: 0-7 (min. 10) ensayo de Murray, que pasa Byrne; 5-7 (min. 14) ensayo de Boronat; 5-14 (min.19) ensayo de Milne, que pasa Byrne; 5-21 (min.19) ensayo de Postlethwaite, que pasa Byrne; 5-28 (min. 28) ensayo de Balocoune, que pasa Byrne; 10-28 (min.34) ensayo de Boronat; 10-35 (min.36) ensayo de Baloucooune, que pasa Byrne; 10-42 (min. 40) ensayo de Boyle, que pasa Byrne; 10-49 (min. 44) ensayo de Murphy, que pasa Byrne; 17-49 (min. 50) ensayo de Imaz, que pasa López Bontempo; 17-54 (min.52) ensayo de Bolton. 17-61 (min. 67) ensayo de McCann, que pasa Byrne. 24-61 (min. 80) ensayo de Imaz, que pasa López Botempo.

Árbitro: Tomás Bertazza, de Argentina. Mostró amarilla a Mateu en el minuto 40, Soroka, en el 47, y Postletwaite y Forde, ambos en el 74.