ATLETISMO

Subidón del atletismo español en la Diamond League

Quique Llopis demuestra estar completamente recuperado de la lesión del Europeo indoor, aunque sólo pudo ser séptimo en la segunda cita de la Liga de Diamante, donde seobresalieron Duplantis, Pichardo o Yaroslava Mahuchikh

Subidón del atletismo español en la Diamond League
Llopis sólo pudo ser séptimo en la Liga de Diamante - @Diamond_League

La segunda prueba de la Liga Diamante, celebrada en Keqiao (China), dejó grandes marcas, conocidos protagonistas y una presencia española que tuvo como referente a Enrique Llopis, quien estuvo presente en la final de los 110 metros vallas, una prueba que resultó histórica.

El velocista valenciano finalizó séptimo (13.44) en una carrera que se adjudicó el estadounidense Cordell Tinch (12.87) con récord del mitin, mejor marca del año y con la cuarta mejor de todos los tiempos. Ya recuperado de una lesión en un aductor que le impidió disputar el 7 de marzo la final del Europeo de Apeldoorn (Países Bajos), donde era uno de los favoritos a medalla, el atleta español estrenó la temporada de aire libre hace justo una semana en Xiamen y, siete días después, demostró que está para grandes cosas este año en una de las citas más importantes. Tras Cordell Tinch, segundo fue el japonés Rachid Miratake (13.10) y tercero, el jamaicano Rasheed Broadbell (13.24).

Independientemente de eso, Keqiao acogió a algunos de los mejores atletas, que dejaron su sello, en especial, un Mondo Duplantis que acapara la atención allá donde va. El pertiguista sueco se impuso una vez más con autoridad en la segunda prueba de la Liga Diamante, aunque lo hizo sin el récord del mundo que intentó dos veces. Duplantis sumó, con un salto de 6,11 metros, su victoria número 36 en la Liga Diamante, en este caso por delante del griego Emmanouil Karalis, que se quedó en 6,01, y del neerlandés Menno Vloon, que alcanzó los 5,82. Tras confirmar su triunfo, puso el listón en 6,28, una altura que no consiguió superar.

La saltadora de altura ucraniana Yaroslava Mahuchikh, el vallista estadounidense Cordell Tinch y el triplista portugués Pedro Pichardo fueron los otros protagonistas de una noche -en China- que dejó grandes otras marcas.

En este sentido, Pichardo le demostró al español Jordan Díaz, que aún no ha debutado esta temporada, que tendrá un duro rival en la campaña de verano. El campeón olímpico de triple salto en Tokio 2020 y subcampeón olímpico en París 2024 tras el español, ganó con un salto de 17,03 metros, tres tres centímetros más que el jamaicano Scott Jordan, que se quedó en 17,00.

La ucraniana Yaroslava Mahuchikh, por su parte, ganó en el salto de altura y sumó su vigésima primera victoria en la Liga Diamante con una marca de 2,00 metros, con la que superó a la australiana Nicola Olyslagers (1,98) y su compatriota Eleanor Patterson (1,95).

Buenas marcas en una cita con muchas estrellas

El noruego Karsten Warholm ganó los 400 vallas una semana después de batir el récord del mundo de los 300 metros vallas. Lo hizo con mucha autoridad por delante del brasileño Matheus Lima (48.08) y del sueco Carl Bengtstrom (48.72).

Grace Stark (12.42) ganó los 100 vallas femeninos; los 800 metros, fueron para la etíope Tsige Duguma (1:56.64), récord nacional del país africano y récord del mitin; algo similar a lo que logró su compatriota Berihu Aregawi en los 5.000 masculinos, que también hizo la mejor marca de Keqiao con 12:50.49.