FOOTBALL

La Super Bowl LVIII ya tiene su duelo Mahomes vs Purdy

Los Chiefs volvieron a ganar, una vez más a domicilio, en la final de la Conferencia Americana y se enfrentarán a unos 49ers que remontaron 17 puntos de desventaja en una gran segunda parte ante los Lions

La Super Bowl LVIII ya tiene su duelo Mahomes vs Purdy
Patrick Mahomes, en el Ravens-Chiefs. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 6 min lectura

Patrick Mahomes disfrutará de una nueva Super Bowl, la misma que en su día le encumbró, tras llevar a los vigentes campeones Kansas City Chiefs a ganar el título de la Conferencia Americana pese a no partir entre los favoritos y tener que jugar los 'play off' siempre a domicilio. El 'quarterback' de los Chiefs fue clave en la victoria ante unos Baltimore Ravens (10-17) que, salvo en el cuarto inicial, nunca fueron capaces de superar la defensa del equipo de Kansas City.

Es la sexta final de Conferencia Americana consecutiva para Chiefs, que ha ganado cuatro y perdido dos. Su rival en la Super Bowl LVIII serán los favoritos en la Conferencia Nacional (NFC), los San Francisco 49ers, quienes tuvieron que remontar de la mano de Brock Purdy los 17 puntos por los que perdían al descanso para culminar un gran triunfo (34-31) ante los Detroit Lions.

"Ha sido un gran año, aunque no fuimos favoritos en los dos últimos partidos, pero supimos sobreponernos porque sabemos cómo ganar. Esto aún no termina, estamos felices de ir a otro Super Bowl", afirmó Mahomes, quien verá repetida la Super Bowl a la que tiene más cariño y en la que se consagró tras liderar una gran remontada. El partido más esperado del año será el 11 de febrero en el Allegiant Stadium de Las Vegas (Nevada).

Increíble remontada de los 49ers de la mano de Brock Purdy

La final de conferencia más emocionante tuvo San Francisco como sede. Ahí, el equipo local vivió una primera mitad de pesadilla en la que perdían 7-24 y una segunda de ensueño en la que anotaron 27 puntos. Brock Purdy, quien sumó 267 yardas y un pase de anotación, estuvo colosal y fue el principal artífice de la remontada, aunque también brilló Christian McCaffrey, con 90 yardas y dos anotaciones.

Los 'touch down de Jameson Williams, David Montgomery y Jahmyr Gibbs y un 'field goal' de Michael Badgley para los Lions pusieron una distancia que parecía insalvable y a la que sólo había podido hacer frente la marca de Christian McCaffrey para los 49ers. El equipo del entrenador Dan Campbell mantuvo asfixiante presión sobre Brock Purdy, que no estuvo cómodo en los dos primeros cuartos.

Todo cambió tras el descanso, en el que la ofensiva de los californianos siempre sacaba algo. Primero, un 'field goal' y el ensayo de Brandon Aiyuk acercaron al equipo a sólo 7 puntos (24-17); un segundo ensayo de Christian McCaffrey, propiciado por una recuperación de Arik Armstead, puso el empate a 24.

Otra patada acertada de Jake Moody ya dio ventaja a los 49ers nada más iniciarse el último cuarto y Elijah Mitchell 'sentenció' el choque, alargando la racha hasta un parcial de 27-0 letal. Jameson Williams logró acortar distancias a 56 segundos del final, pero ya era muy tarde.

"Tenía que encontrar la manera, la defensa de ellos habían presionado y presentado diferentes esquemas, pero si había el espacio tenía que usar mis piernas. Es un campeonato por la NFC, tenía que darle motivación y el cambio a mi equipo", señalaba el líder de los 49ers, Brock Purdy, quien felicitó a la defensa por los dos últimos cuartos realizados.

Patrick Mahomes, a por su tercer título de la NFL

Purdy, 'Mr Irrelevant', como se le conoce por haber sido el último jugador elegido en cada draft de 2022, se estrena en una Super Bowl, no así un Patrick Mahomes que ya ha jugaado cuatro y ha ganado en dos ocasiones el partido más deseado.

Mahomes fue el mejor de su equipo en la final de la Conferencia Americana, en la que los Chiefs no tuvieron tantos problemas como una semana antes ante lo Buffalo Bills y siempre estuvieron por delante en el marcador, salvo en el 7-7 con el que acabó el primer cuarto.

Travis Kelce, quien rompió el récord de más recepciones en 'play off', de 152, e Isiah Pacheco, más un gol de campo de Smith permitieron a los de Kansas irse con una clara ventaja al descanso (17-7) tras haber encajado un sólo ensayo rival, por medio de Lamar Jackson.

Las defensas funcionaron en los dos últimos cuartos, en los que ninguno logró anotar más allá de un 'field goal' de Tucker a poco del final.

"Sabía que iban a presionarnos y aceptamos el desafío. Nuestra ofensiva, defensiva y equipos especiales, todos jugaron de manera sensacional. Nosotros prometemos que vamos a ir a Las Vegas para intentar ganar nuevamente el trofeo Lombardi. Sería algo increíble", señalaba un exultante Mahomes.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram