Entrevista ED 

Gabi Calderón disecciona los problemas de Argentina: Sampaoli, la AFA, Messi, los clubes...

"Argentina juega como entrena, caminando"; "A Messi se le ve cansado de tanto cambio"; "Sampaoli ha demostrado no estar a la altura".

23.06.2018 | 10:44
Gabi Calderón disecciona los problemas de Argentina: Sampaoli, la AFA, Messi, los clubes...

Gabriel Humberto Calderón sabe de lo que habla cuando se refiere a la selección argentina. Finalista en Italia 90 con la Albiceleste, el exjugador del Betis disecciona para ESTADIO los problemas del combinado suramericano en el Mundial de Rusia. Para Calderón, los problemas empiezan en la base, en cómo se gestionan los clubes en Argentina, y luego llega a la AFA y al seleccionador. En este contexto, a Calderón le da "tristeza de que teniendo al mejor del mundo, no peleemos por ser los mejores del mundo". Eso sí, advierte, "mientras Argentina no esté eliminada, siempre es una candidata".

Su primera frase para referirse a Argentina es definitoria. "En estos dos partidos ofreció una imagen triste y lamentable", comienza Calderón, quien ve en Sampaoli al máximo responsable de la crisis. "A mí particularmente, en los dos partidos que he visto del Mundial, al entrenador lo veo muy responsable de lo que pasa. Creo que los entrenadores cuando hay desorden, o hay muchos cambios o no hay un buen análisis del partido, no hay buenas decisiones tácticas o no hay buenas elecciones de jugadores. Creo que Sampaoli en estos dos partidos todo lo que es táctica o elección de jugadores no ha estado acertado. Contra Islandia, que era una selección defensiva y que jugaba tirando balonazos largos, utilizó dos medios defensivos como Mascherano y Biglia que acabaron teniendo mucho el balón cuando no es su mejor cualidad. Tenía que haber puesto otro tipo de jugador, haber abierto el campo por bandas, con Di María y Pavón abriendo el campo. Los puso muy tarde. Los entrenadores tenemos que saber contra quién jugamos. Obviamente que no estuvo acertado. El entrenador es siempre el máximo responsable. Siempre lo somos. Y luego los jugadores", comenta.

Pero para Calderón el problema viene de atrás. De cómo se ha preparado el Mundial. " Argentina ha jugado como entrena. O sea no entrena. Hace unas semanas jugaron contra Haití, que con todo el respeto son amateurs por el esfuerzo que hacen, y ya no jugaron más. Argentina empezó a jugar el Mundial andando. Juega como entrena, camninando. El nivel físico de los jugadores lo perdieron en estas tres semanas sin competir. Messi es uno de ellos", subraya Calderón, que ve así al crack del Barcelona: " A Messi sobre todo lo veo triste, sin alegría, como cansado. Argentina ha cambiado mucho de entrenador y éste en concreto cambia mucho de equipo cada partido. Messi está cansado de tanta inestabilidad, está acostumbrado a otra cosa. Uno tiene que tener felicidad cuando juega. Los jugadores tenían ganas antes del Mundial. Pero cuando el entrenador decide lo que decide en el primer partido, plantea mal, elige mal los jugadores, hace mal la preparación durante tres semanas, no juegan partidos amistosos, entrenan andando y pasa lo que pasa". 
 
Pero el entrenador va más allá y analiza los problemas de Argentina desde la base. "El problema, aunque hablamos de Sampaoli, es dirigencial en el fútbol argentino. Por suerte que los jugadores venimos a Europa y crecemos aquí porque hay otra organización. En Argentina, los jugadores desde que tienen 9 años pertenecen el 90 por ciento al club y el diez por ciento a barras bravas, a los dirigentes, a los periodistas, empresarios y a algunos entrenadores. Si preguntas cómo entrenan el pressing o la táctica y te dicen 'trabajamos gimnasio y alargue'. No hay organización a nivel de formación. A los dirigentes les interesa hacerse de parte del chiquito que parece que va a ser bueno. Por eso Argentina hoy es un despropósito. Me da tristeza que teniendo al mejor del mundo no podamos pelear ser campeona del mundo. Un entrenador que no ha demostrado tener el nivel de la selección. Se puede ganar o perder. Yo soy entrenador y he hecho de todo. Pero uno tiene que tomar buenas decisiones y conocer bien a los rivales. No puede decir sólo, 'disculpa'. El nivel que hay es muy parejo en todas las selecciones, menos Arabia Saudí, todo está muy igualado y hay que prepararlo todo", subraya.
 
Eso sí, mientras haya una opción, para Calderón Argentina sigue siendo candidata al título: "Matemáticamente puede pasar si le gana a Nigeria. Argentina, mientras no esté eliminada siempre es candidata, como Alemania o Brasil. Nosotros en Italia 90, perdimos en el primer partido, clasificamos de milagro y acabamos finalistas, por penaltis, jugando mal... hasta que que no esté eliminada es candidata. Lo que no me gusta es la organización, la preparación del Mundial, táctica... como se vio. No sabemos qué vamos a ver el próximo partido. En las eliminatorias clasificamos por Messi porque fue un despropósito, con cambio de entrenador, cambio de táctica. Si Messi no se pone las pilas no clasificamos. E n el Mundial, más de lo mismo. Nos mete 6-1 España en un amistoso y yo digo, bueno, con este 6-1 el entrenador se dará cuenta de las cosas y podamos arreglarlo, pero nada", concluye un Calderón que no sabe qué esperar del próximo partido de su selección.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Primera división

Medrán llega cedido al Rayo Vallecano

Medrán llega cedido al Rayo Vallecano

El Valencia ha comunicado oficialmente que ha alcanzado un principio de acuerdo con el Rayo...

El Real Madrid gana el premio Juego Limpio; el Betis, último

El Real Madrid gana el premio Juego Limpio; el Betis, último

El Real Madrid se hizo con el premio Juego Limpio de Primera división de la temporada que...

Tomás Pina regresa al Alavés con un contrato de tres años

Tomás Pina regresa al Alavés con un contrato de tres años

El futbolista Tomás Pina regresa al Alavés con un contrato de tres años, ha...

En directo, el sorteo del calendario de LaLiga

En directo, el sorteo del calendario de LaLiga

A partir de las 13:00 horas, se sorteará el calendario de la temporada 2018/2019 de LaLiga.

LaLiga usa el micrófono de millones de dispositivos para espiar a los aficionados al fútbol

LaLiga usa el micrófono de millones de dispositivos para espiar a los aficionados al fútbol

La Liga de Fútbol Profesional está utilizando los teléfonos móviles de...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal