La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo

La lista de Luis Enrique si hubiera utilizado la Inteligencia Artificial; dos sevillistas y un bético entre ellos

25.05.2021 | 10:13
La lista de Luis Enrique si hubiera utilizado la Inteligencia Artificial; dos sevillistas y un bético entre ellos

El eleccionador español Luis Enrique Martínez dio el pasado lunes la lista de 24 convocados para disputar la próxima Eurocopa. A pesar de que la UEFA permitía 26, Luis Enrique ha contado finalmente con 24 jugadores (3 porteros y 21 jugadores de campo) en una citación que no ha estado exenta de polémica, siendo muchos los comentarios al respecto tanto por las ausencias como por algunas de las novedades.

Desde Olocip, empresa especializada en la aplicación de la Inteligencia Artificial al fútbol, han elaborado su particular convocatoria para la Roja, basada en la Inteligencia Artificial. Para ello han utilizado modelos predictivos que determinan qué jugadores españoles podrían haber sido seleccionados. En esta lista, puntúan a los jugadores de acuerdo a un rating (de 0 a 100) que indica el impacto de un jugador en su contexto.

Para crear esta puntuación, los doctores y especialistas en IA de Olocip han creado un sistema basado en técnicas de Inteligencia Artificial que valora objetivamente cada acción que se produce sobre el terreno de juego en función de su contexto. Esta métrica se denomina valor de acción.

El valor de la acción ofrece una nueva dimensión de análisis del rendimiento de jugadores. A partir de la comparación del valor agregado de cada jugador en un partido o temporada podemos identificar los jugadores más sobresalientes. Adicionalmente, el valor se puede agregar por tipo de acción (pases, tiros, recuperaciones, etc.) para identificar los puntos fuertes y débiles de jugadores y equipos. (Para conocer más información sobre el modelo de valoración basado en IA de Olocip pincha aquí).

En este caso concreto, el objetivo era elaborar la lista de jugadores con nacionalidad española que mejor rating tuvieran. Para ello han filtrado por nacionalidad española y por posiciones (no incluye porteros) y la lista de jugadores con mejor rendimiento según la Inteligencia Artificial. Mención especial a Lucas Vázquez y Dani Carvajal, cuyo valor le situaba como mejores laterales derechos nacionales pero la lesión impide que vayan convocados.

La convocatoria de Luis Enrique para la Euro si hubiera confiado en la Inteligencia Artificial, en nuestra galería. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal