Cuenta las preferencias de los jugadores

Un chef de Champions para el Sevilla

Francisco Esparza se encarga de elaborar el menú diario del equipo de Emery bajo las directrices del nutricionista Felipe del Valle.

Un chef de Champions para el Sevilla
Francisco Esparza, el encargado de cocinar el menú diario del Sevilla en La Manga. - Enrique García / Enviado especial a La Manga
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Francisco Esparza, ´Paco´, está acostumbrado a elaborar menús para equipos profesionales, puesto que por La Manga Club pueden pasar 140 en un año. Diariamente se encarga de alimentar a la plantilla del Sevilla, un equipo de Champions que tiene un Champions chef tras lo fogones. Felipe del Valle, nutricionista del equipo, es quien da las directrices sobre lo que come cada día en la concentración de pretemporada: "El menú se basa en pasta, verdura, pollo, solomillo, sopas, potajes, patatas, en puré o panaderas, y hervidos. La pasta la comen con dos salsas (tomate y boloñesa); el pollo, asado o a la plancha; rape; rodaballo o lubina", explica Esparza, que juega con esos elementos y las instrucciones de Del Valle para elaborar el menú diario. "Es parecido a lo que piden todos los equipos. Estamos acostumbrados a tener equipos todo el año porque vienen de Noruega, de Alemania, de España? y suele ser parecido", señala Esparza.

El menú de ayer, por ejemplo, estuvo compuesto por potaje de garbanzos, dos clases de salsa para la pasta, patatas panaderas, pollo en plancha, pollo asado, rodaballo, calabacines enrollados y fruta. Esto último es básico y para que los futbolistas consuman más se realizan zumos licuados, que también son los que beben para hidratarse después de cada entrenamiento. Las frutas utilizadas para los zumos son manzana, naranja, melón, sandía y mucha piña. Por otro lado, durante la pretemporada hay una cosa que está terminantemente prohibida: "Hay que evitar la grasa. Con eso hay que ser muy estricto. El queso que hay es de Burgos y es light. El embutido es pavo y jamón de york". "Desayunan muy poco. Café, leche, pavo y jamón york, además de un pan natural, sin precocinar y la cena es parecida a la comida", añade.

Así son a la mesa
Juntar cada día a más de 20 profesionales a la mesa puede ser un quebradero de cabeza, con otros equipos lo es, reconoce Esparza, pero el comportamiento del plantel sevillista es correcto. "No comen mucho y se portan bien durante las comidas", reconoce Esparza, el hombre encargado estos días de alimentar un plantel de Champions.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram