Aliado aritmético

Aliado aritmético
- Álvaro Palomo
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 3 min lectura
Acarició la sentencia en el Sánchez Pizjuán pero un despiste aislado apretó de tal forma la eliminatoria que el Sevilla viaja a Leicester con una exigua ventaja y un gol en contra. Aun así, al margen de la renta obvia por la victoria conseguida en Nervión con goles de Sarabia y Correa, los nervionenses afrontan la vuelta con un aliado aritmético extraído de las estadísticas de las competiciones europeas. No en vano, las matemáticas del Viejo Continente avalan la clasificación del Sevilla en base a lo ocurrido a lo largo de su historia cuando el partido de ida terminó con un 2-1 favorable a los locales, lo que se ha producido en 587 eliminatorias de todos los torneos de clubes de la UEFA.

La balanza se decanta hacia el lado de los equipos que llegaron con ventaja al segundo partido, pues avanzaron en 300 de dichos duelos, mientras que los locales hicieron lo propio en el asalto definitivo en 287. Este quiere decir que el Sevilla cuenta con un 51,1% de opciones de cruzar por primera vez en su historia la frontera de los octavos de final de la Champions en su formato actual, mientras que el Leicester enfila la cita de mañana con un 48,9% según las cifras históricas.

Es curioso que, a pesar de que esta estadística favorece al equipo que se impuso primero en su feudo, el resultado que más se ha dado en estas eliminatorias es uno que otorgaría el pase a los ‘Foxes’. Se trata del 1-0, marcador que serviría a los ingleses y que cuenta con un porcentaje del 12,94%, seguido de cerca por un desenlace que metería a los de Sampaoli entre los ocho mejores de Europa, el 1-1, con el 10,78%. También le perjudica el tercero en este ranking, el 2-0, con el 9,95%, mientras que el cuarto sería el primero con un triunfo para los hispalenses, el 0-1, respaldado por un 7,13%.

Teniendo en cuenta que el Sevilla ha firmado dos empates a cero en las tres salidas anteriores en esta edición de la Champions League, no sería raro que se repitiese un resultado bastante presente en la historia de los envites de esta índole, ya que el 0-0 ocupa un 5% del total de los resultados, siendo una opción tan válida como cualquier otra para seguir adelante, aunque lógicamente supondría un gran sufrimiento para el sevillismo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram