Embriagados en su idilio con la Copa

Embriagados en su idilio con la Copa
La plantilla sevillista celebró por todo lo alto el pase a las semifinales de la Copa del Rey en el vestuario del Sánchez-Pizjuán. - F. Mateos
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura
El sevillismo ha recobrado la sonrisa. Su equipo, con Vincenzo Montella al frente, le ha devuelto la fe y Nervión vuelve a gozar de esas noches mágicas que tan habituales se han convertido en los últimos años. Una época dorada en la que el Sevilla ha pasado de jugar doce semifinales en toda su historia hasta la campaña 03/04 a afrontar en las próximas dos semanas su decimotercera eliminatoria en busca de una final en sólo 15 temporadas, entre Copa del Rey (8) y Europa League (5).

Antes de que el conjunto adiestrado por Caparrós le diera batalla al Real Madrid en la penúltima ronda copera allá por febrero de 2004, los aficionados nervionenses habían sufrido una larga sequía de 23 años sin atisbar siquiera una final, desde la semifinal perdida en 1981 ante el Sporting de Gijón (2-0 y 0-0). Pero con el siglo XXI la historia blanquirroja ha adquirido tintes muy diferentes.

Amén de las cinco Europa Leagues, la Supercopa de Europa y la Supercopa de España conquistadas, el Sevilla se ha vuelto en esta centuria un equipo copero por excelencia. De hecho, tras confirmar el pasado martes su octava presencia en semifinales, al apear al Atlético de Madrid, sólo el Barcelona le supera en este periodo, con once.

Los pupilos de Montella, por tanto, buscarán ahora la cuarta final de este siglo para un Sevilla que alzó dos títulos y ya superó el último escollo en 2007, frente al Deportivo (0-3 y 2-0); en 2010, contra el Getafe (2-0 y 1-0); y en 2016, ante el Celta (4-0 y 2-2). No corrieron la misma suerte los nervionenses en sus otro cuatro intentos, frente al Real Madrid en dos ocasiones (2004 y 2011), el Athletic (2009) y el Atlético (2013). Pero el hecho de estar en tantas veces ahí, a un paso de la gloria, refleja a las claras el espectacular crecimiento de un equipo que parece haber dejado atrás la crisis que desató el derbi y vuelve a mirar al futuro con ilusión, disfrutando de un presente en el que puede presumir de ser ya el sexto equipo que más veces ha estado en semifinales en la historia de la Copa del Rey, como apunta la cuenta especializada @LaLigaenDirecto. Así, ya son veinte las ocasiones en las que el conjunto hispalense ha estado en la antesala de la final del torneo, igualando los números del Espanyol y sólo por detrás de Real Madrid, Barcelona, Athletic, Valencia y Atlético.

Pero, además, llevando la comparación al ámbito regional, resulta llamativo que el Sevilla sume las mismas presencias en esta ronda copera que todos los equipos andaluces juntos: Real Betis Balompié (10), Granada (3), Recreativo (3), CD Málaga (1), Almería (1), Cádiz (1) y Córdoba (1) .
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram