Monchi: "No me fui por dinero o por el presidente; necesitaba motivaciones"

Monchi: "No me fui por dinero o por el presidente; necesitaba motivaciones"
Monchi cree que acertó decantándose por la AS Roma. - C. P.
Carlos PérezCarlos Pérez6 min lectura
Monchi, quien está descansando en el sur de España durante el parón, ha concedido una larga entrevista a Sport Illustrated. Estas son sus palabras:

- ¿Cómo describe el trabajo del director deportivo?
- No es fácil en pocas palabras. Trato con todo lo relacionado con la planificación deportiva de la Roma, desde el entrenador hasta la filosofía del club, la venta y la compra de jugadores. Él es una figura importante.

- ¿Por qué el papel del director deportivo está más desarrollado en el resto de Europa que en Inglaterra?
- Identifico tres maneras de trabajar: la presidencial: la inglesa, que gira en torno a la figura del entrenador; y la mixta, donde coexisten presidente, entrenador y director deportivo. Éste es la más equilibrada: el presidente decide el tipo de inversiones, el entrenador evalúa los perfiles interesantes y el director deportivo busca a los jugadores. En Inglaterra prevalece el modelo de entrenador, pero se están adaptando al europeo, pues en la Premier ahora hay tantos entrenadores extranjeros como nacionales.

- ¿Por qué después de tantos éxitos decidió irse del Sevilla?
- Pensé que, después de 29 años, era el momento adecuado para cambiar. Quería ponerme a prueba con algo nuevo, para entender si podía trabajar fuera del hogar. Muchos piensan que se fue por dinero o por discusiones con el presidente, pero no es así. Necesitaba nuevas motivaciones.

- ¿Por qué eligió a la Roma?
- Porque pensé que era el club el que me ofreció la posibilidad de ser yo mismo. Era importante mantener la independencia y la responsabilidad, la posibilidad de continuar haciendo mi trabajo. La Roma me dio la oportunidad de no cambiar mi identidad profesional y, después de 16 meses, puedo confirmarlo: fue la elección correcta.

- ¿Quién toma las decisiones en la Roma?
- Hay una jerarquía similar a la de los otros clubes: presidente, director deportivo, etc. Mi jefe es Pallotta, pero puedo trabajar de forma independiente, manteniéndolo obviamente actualizado. Tenemos una excelente relación, así como con Baldissoni y Gandini. Contratar o eximir a los entrenadores es mi responsabilidad porque el proyecto deportivo depende del técnico.

- ¿Cómo elige los jugadores?
- De acuerdo con el talento. No es una respuesta original, pero este es un trabajo difícil. La verdad es que necesitas tener una gran estructura de exploración, una excelente estrategia y una buena fuente de información. Los datos también son importantes.

- ¿Cuántos ojeadores tiene en Roma y cómo usa los datos?
- Ahora somos un equipo de 15 ojeadores. Todos trabajan con cierto tipo de datos y luego los ubican en la base desde la cual decidimos qué jugadores supervisar y cuáles dejar de seguir. No todos trabajan en la Roma. Ahora estamos ocupados construyendo una red de scouts que supervisará a los jugadores jóvenes de un equipo de aproximadamente 20 a 25 personas.

- ¿Cómo de diferente es la Roma de Sevilla en lo que hace todos los días?
- Hay varias diferencias. En primer lugar, hay una mayor atención de los medios en la Roma. Trabajamos de manera diferente, pero a nivel de presión e importancia de lograr los objetivos, los equipos son similares.

- ¿Objetivos?
- Construir un modelo económico sostenible y estable; a nivel deportivo, llevar a la Roma al más alto nivel.

- ¿Cuál es la importancia de la cantera en sus planes?
- Trabajar en academias es la esencia de un club si quieres construir un proyecto a largo plazo, cuando tienes la oportunidad de contar con los jóvenes que crecen en tu club. Hace que el proyecto sea aún más sostenible. Creen en el club e identifican con el club. Es esencial que los romanistas se centren en los sectores juveniles.

- ¿Durante cuánto tiempo cree que la Roma tendrá que vender a los jugadores?
- Trabajamos para encontrar ante todo la sostenibilidad económica, lo que nos permite decidir a quién vender y a quién comprar. Estamos en buen camino, pero eso no significa que no vendamos en el futuro. Vender no es malo, sino algo normal si inviertes en estructuras, entrenadores y jugadores que te hacen crecer. El Barcelona vendió Neymar, el Real Madrid vendió a Cristiano Ronaldo, la Juventus vendió a Pogba o Higuaín. Las empresas deben poder reinvertir el dinero.

- ¿Cuánto influye en su trabajo la construcción del nuevo estadio en Roma?
- Mucho. Será una importante fuente de ingresos, y aumentar la marca del equipo, dando el club la oportunidad de invertir más dinero para alcanzar los niveles más altos del mercado internacional.

- ¿Piensa que pudo hacer más para fichar a Malcom?
- Tuvimos que descomponer el satélite que puso en comunicación a Barcelona y Burdeos (risas). No podíamos hacer más. El jugador estaba listo para llegar a Rom. Todo estaba organizado para que se uniera al equipo en los Estados Unidos.... Incluso las visitas médicas estaban listas.

- ¿Le motivará eso cuando se enfrente al Barcelona?
- Después de 20 años en el camino aprendí que a veces ganas y a veces pierdes. Mucho mejor tener amigos que enemigos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram