El tren de Machín, en la puerta de Gnagnon

El tren de Machín, en la puerta de Gnagnon
Gnagnon despeja un balón en el partido de vuelta contra el Sigma Olomouc, en el que fue titular. - Álvaro Palomo
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 5 min lectura
Reforzar la zaga se encontraba en la lista de prioridades de la dirección deportiva sevillista en verano, y más aún ante la salida por cláusula de Lenglet, y Caparrós no dudó en tirar de talonario para dotar de materia prima a Machín para construir una defensa sólida. Después de intentarlo con centrales como Caleta-Car, el club lanzó una poderosa ofensiva por uno de los centrales más prometedores del fútbol galo, un Joris Gnagnon por el que ya pujó en mercados anteriores y que ha supuesto un desembolso de 15 millones de euros. A sus 21 años, era titular indiscutible en el Rennes y también en las inferiores de la selección francesa, y ya poseía un importante cartel en el mercado. Así, en Nervión se han depositado muchas esperanzas en la evolución del zaguero nacido en Bondy (Francia), consciente de su juventud y de que necesitará tiempo de adaptación.

De momento, Gnagnon no ha conseguido ganarse un puesto en el once de gala de Machín y forma parte de la segunda unidad, percibiéndose en sus actuaciones en las previas de la Europa League que aún le resta para acoplarse al sistema del nuevo técnico. El propio jugador reconoce que el modo de defender es muy distinto al de su anterior equipo y que precisa continuidad para exhibir su mejor nivel. Una oportunidad que le podría brindar ahora la lesión de Mercado, con una fractura en el cúbito del brazo derecho que le mantendrá alejado de los terrenos de juego durante alrededor de dos meses.

Titular indiscutible, Machín tiene que encontrar un sustituto para el argentino, un derroche de sacrificio y desgaste, y cuenta con dos opciones naturales en la plantilla: Joris Gnagnon y Carriço, que finalmente se ha quedado en el Ramón Sánchez-Pizjuán a pesar de que todo apuntaba al fin de un ciclo. Hasta ahora, el franco-marfileño ha disputado 360 minutos, correspondientes a sus cuatro partidos completos en la Europa League en los cruces con Zalgiris y Sigma Olomouc, pero todavía no ha tenido la ocasión de estrenarse en la competición liguera, un deseo que ansía cumplir, como él mismo reveló en una entrevista concedida durante la concentración con la selección sub 21. Y es que en el tornero liguero el preparador de Gómara siempre ha utilizado a los mismos hombres, formando su línea de centrales con Mercado, Kjaer y Sergi Gómez, razón por la que Carriço tampoco se ha vestido aún de corto en el campeonato de la regularidad, si bien colecciona más minutos que Gnagnon, al participar en dos choques más por su presencia en la eliminatoria ante el Ujpest por la ausencia de efectivos atrás por esas fechas.

Amadou, en varios frentes
Los dos centrales no son las únicas opciones de Machín para solucionar el vacío en la retaguardia, ya que en otras ocasiones en una tesitura similar ha optado por retrasar la posición de Ibrahim Amadou, ya recuperado de sus problemas musculares y a las órdenes del entrenador.

Sin embargo, la lesión de Gonalons, el último en sumarse a la enfermería por problemas óseos, deja al camerunés como la alternativa en el centro del campo a la pareja Banega-Roque, papel que correspondía al medio francés, convertido en el jugador número 12. Esto no quita que Machín reconvierta de nuevo a Amadou, pero tendría más lógica que se decantara por Gnagnon o Carriço. El precio pagado por él y su necesidad de continuidad para que pueda cumplir las expectativas invitan a pensar que ante el Getafe el tren de Machín se detendrá en la puerta de Gnagnon, obligado, en el caso de que esto suceda, a subirse con seguridad y convencimiento.

Arana, en busca de la confirmación en la zurda
En una situación similar a la de Gnagnon se hallaba Arana antes del derbi, pues la lesión de Escudero le abría la puerta de una titularidad que se resistía. Machín confió en él en el derbi y el brasileño, tras un inicio dubitativo, cumplió en la retaguardia, donde ganó en seguridad con los minutos, y arriba, generando varias ocasiones de peligro. Ante el Getafe buscará la confirmación.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram