Presume de una pegada de leyenda

Presume de una pegada de leyenda
Presume de una pegada de leyenda. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura
La temporada del Sevilla, marcada por los altibajos y las rachas cambiantes, no está resultando nada sencilla, lo que no ha impedido a los nervionenses hacer gala de una pegada de leyenda que sitúa a este plantel entre los mejores realizadores de la historia del club.

El pasado jueves, Pablo Sarabia puso un envoltorio muy especial al 2-0 con el que sentenció el triunfo ante el Alavés. El gol del madrileño fue el número 100 de cuadro blanquirrojo esta temporada, cifra redonda que fue ampliada en Valladolid con los tantos de Roque Mesa y Munir, que elevaron la cuenta anotadora a 102 dianas que convierten al Sevilla en el segundo equipo más goleador de toda España, sólo por detrás de las 121 del Barcelona y por delante de las 100 del Real Madrid.

Es la séptima vez que el Sevilla supera la centena de tantos en una temporada en lo que va de siglo. Para hacerse una idea del mérito que tiene lograr una hazaña así, basta con hacer constar que equipos que habitualmente están en tres competiciones, como el Atlético de Madrid y el Valencia, sólo lo han conseguido dos veces en estos 19 años. Únicamente suman más centenas que los de Eduardo Dato los dos gigantes de LaLiga, el Barça y el Madrid (15 veces cada uno en el siglo XXI).

Estos 102 goles, que han llegado en 54 partidos oficiales (los 50 primeros con Pablo Machín y los últimos cuatro con Joaquín Caparrós), igualan ya el registro de la 2015/2016, la última de Unai Emery en el banquillo del Sánchez-Pizjuán. Este Sevilla aún dispone de siete jornadas más para intentar alcanzar los registros que aún tiene por delante, que son los 104 de la 10/11, con Antonio Álvarez y Gregorio Manzano; los 110 de la 13/14, de nuevo con Emery, y la 06/07, con Juande Ramos; y los 113 de la 07/08, con el manchego y Manolo Jiménez a los mandos. El techo, no obstante, son los 119 goles que firmó el Sevilla de la 14/15, también bajo la batuta de un Emery que sale tres veces en esta lista de siete temporadas más realizadoras al ganar tres veces la Europa League y jugar varias finales de Copa y de las Supercopas española y europea.

En las 31 jornadas de LaLiga disputadas hasta la fecha han llegado justo la mitad de esas 102 dianas, un total de 51 que le convierten en la tercera mejor pegada de Primera división, de nuevo, tras culés (81) y merengues (55). La otra mitad se reparten entre las otras tres competiciones disputadas a lo largo de esta campaña: 43 en los 16 partidos de Europa League (17 en las tres previas y 26 en la Fase de Grupos y las eliminatorias de dieciseisavos y octavos de final), los siete en sus seis encuentros de la Copa del Rey y el que anotó en la Supercopa de España, disputada esta edición a partido único en Tánger (Marruecos).

Por jugadores, destacan sobradamente sobre el resto de sus compañeros Ben Yedder, autor de 28 tantos, y Sarabia, con 21. El podio de artilleros lo completa André Silva, que se ha quedado estancado en los 11, pues no marca desde el pasado 26 de enero (al Levante). Tras este trío de cabeza aparecen, también en puestos nobles, Banega, que suma ocho, y Franco Vázquez, autor de cinco. Cuatro tienen Nolito y el cedido Muriel; y con tres les siguen Mercado, Munir y un Roque Mesa enrachado (dos goles en cuatro días). Jesús Navas, Arana y Promes, están con dos; y con un único gol figuran en la lista Gonalons, Carriço y cuatro futbolistas rivales que se marcaron en su propia portería: son Nespor (Sigma Olomuc), Lukac (Akhisar), Kaboré (Krasnodar) y Oyarzabal (Real Sociedad), para un total de 19 contribuyentes diferentes en esta pegada de leyenda.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram