Un Sevilla maduro y más experimentado

Un Sevilla maduro y más experimentado
En el once inicial contra el Celta, sólo Munir y Reguilón están por debajo de los 25 años, mientras que seis cuentan con un mínimo de 30 años. - Álvaro Palomo
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 3 min lectura
Monchi inició la planificación de su regreso con unas directrices muy definidas, consciente de las limitaciones que presentaba la plantilla del curso anterior. El director deportivo pretendía potenciarla tanto física como mentalmente, porque, al margen de la ausencia de corpulencia en las posiciones claves, al Sevilla 18/19 le faltaba carácter y madurez suficiente para crecerse ante la adversidad y responder a los golpes. Rápidamente se venía abajo por ausencia de mando y futbolistas experimentados y con liderazgo.

Deficiencias que el director deportivo ha paliado en el mercado de fichajes, reclutando a jugadores con recorrido y mucha experiencia acumulada que han competido al más alto nivel, caso, por ejemplo, de Fernando (32 años) o del propio Chicharito (31). De ese modo, ha dotado al centro del campo de mucho bagaje, también con Jordán (25), más joven pero igualmente con galones a sus espaldas, o Gudelj (27), que se han sumado a Banega y Franco Vázquez, ya en la treintena, componiendo un centro del campo en el que el 'yogurín', Óliver Torres, con 24, ya cuenta con una carrera dilatada y con responsabilidades, como la de comandar el Oporto.

Esta consigna de Monchi, con la llegada de algunos futbolistas más veteranos y la permanencia de pilares que ya superan los 30 años, ha propiciado que la media de edad del Sevilla 19/20 haya subido considerablemente con respecto al curso anterior, más concretamente dos años, pues ha pasado de los 25 del equipo confeccionado por Caparrós a los 27,1 actuales.

Es más, se erige a día de hoy en la plantilla más longeva del presente siglo, porque en todas las temporadas anteriores los nervionenses nunca habían superado los 26 años de media. Cuando más se acercó fue en la 02-03, con 25,6, y en la 17/18, con 25,5, mientras que normalmente ha oscilado entre los 24 y los 25 años. La más joven se remonta a la anterior revolución, en la 13/14, cuando Monchi optó por el camino inverso, con fichajes jóvenes que derivaron en una media de 23,8 años.

Este proyecto dispone de nueve jugadores con la treintena: Vaclik (30), Escudero (30), Mudo (30), Carriço (31), Banega (31), Chicharito (31), Fernando (32), Nolito (32) y Navas 33). En cambio, sólo hay ocho por debajo de los 25 en un Sevilla más maduro y experimentado.


El más veterano y el más joven, dos canteranos
Los dos extremos de la plantilla en el apartado de la edad los copan dos productos de la cantera sevillista. No en vano, el futbolista más veterano es Jesús Navas (33) y el más joven, Bryan Gil, con 18. En lo colectivo, el Sevilla es el décimo en edad de LaLiga, siendo el Eibar el equipo más veterano con una media de 29,8.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram