Fernando, especialista en derbis de alto voltaje

Fernando, especialista en derbis de alto voltaje
Fernando sabe lo que es marcar en un derbi de Estambul. - F. Mateos
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura
Con Banega entre algodones, Julen Lopetegui sí recuperará seguro para el derbi a Fernando Reges, una vez cumplido ante el Atlético de Madrid su partido de sanción por acumulación de amonestaciones. Sin duda, una gran noticia, pues el brasileño se ha revelado como un pilar fundamental en el juego sevillista, tanto al convertirse en un defensa más en el repliegue como a la hora de iniciar el juego.

Las estadísticas muestran a las claras su vital aportación. No en vano, es el sevillista con más recuperaciones, con 23, y el segundo del campeonato por detrás del madridista Casemiro (27), según datos de LaLiga, pero también es el cuarto jugador nervionense que más pases buenos completa, con 577.

A todo eso, además, se suma un valor añadido para partidos de alto voltaje, como el que aguarda el próximo domingo en el Benito Villamarín: su experiencia. A sus 32 años, el de Brasilia ha vivido infinidad de partidos al más alto nivel, muchos de ellos con el componente añadido de una encarnizada rivalidad, aunque hasta que no viva el duelo cainita hispalense y su especial singularidad no podrá realizar comparaciones.

En su época en Portugal, donde brilló en las filas del Oporto, Fernando no pudo disputar el 'derbi da invicta', que mide a los 'dragones' con el modesto Boavista, de su misma ciudad, pero sí disfrutó del gran Clásico del fútbol luso, el que mide a Oporto y Benfica, los dos grandes dominadores del fútbol del país vecino.

Su balance en estos choques ante los lisboetas fue positivo, pues disputó hasta 17 encuentros, con un saldo de siete victorias, cuatro empates y seis derrotas, dando una asistencia en el triunfo por 2-3 en la Liga NOS en la campaña 11/12. Aunque su mejor recuerdo, sin duda, será la victoria obtenida una temporada antes en la Supercopa (2-0), lo que les dio el título a su equipo ante su gran rival.

Ya en Inglaterra, Fernando vivió otro derbi, este sí de la misma ciudad, entre dos grandes clubes como el Manchester City, donde militó tres temporadas, y el Manchester United. Su balance en ellos fue muy parejo, con dos triunfos, un empate y dos derrotas, una de ellas en la Copa de la Liga.

Y del fútbol británico, a Turquía, donde libró otros intensos choques con la camiseta del Galatasaray, en sendos derbis de Estambul ante Besiktas y Fenerbahçe, con toda la pasión añadida que caracteriza al fútbol en el país otomano. Como en Inglaterra, sin embargo, la igualdad se impuso y el saldo personal del hoy sevillista, por tanto, así lo refrenda, aunque al Besiktas le hizo un gol en cada una de sus victorias caseras por 2-0, sumando otras dos derrotas, amén de tres empates contra el Fenerbahçe.

Experiencia, como se ve, no le falta. A partir del domingo, Fernando sumará un nuevo derbi a su currículum y podrá decir si El Gran Derbi es diferente a todos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram