Lopetegui mejora a Emery

Lopetegui mejora a Emery
Lopetegui ya es comparado con Emery. - F. Mateos
Fernando MateosFernando Mateos 5 min lectura
La ilusión se ha disparado en el sevillismo. Después de 13 jornadas, el Sevilla FC se encuentra en 'zona Champions' en LaLiga y clasificado ya como campeón en la Fase de Grupos de la Europa League. Pero no son sólo estos resultados positivos los que alimentan la satisfacción de los seguidores nervionenses. Tras dos temporadas de vaivenes, con cambios en el banquillo pese a los buenos arranques numéricos de Berizzo y Machín, el Sevilla ha reencontrado su identidad de la mano de un técnico, Julen Lopetegui, que se ha ganado a la afición después de que su llegada estuviera envuelta en críticas, especialmente por su modo de proceder en su paso de la selección española al Real Madrid.

Arropado desde el primer día por Monchi, su gran valedor, el preparador vasco ha sabido transformar esas críticas en elogios a base de trabajo y pocas palabras. Porque lo que más destacan de él quienes le conocen es eso, su incansable dedicación a su labor diaria como entrenador. Y en eso, entre otras muchas cosas, recuerda a otro guipuzcoano que hace uno mucho colmó de alegrías al sevillismo: Unai Emery.

No es de extrañar que las comparaciones comiencen a aparecer. Que ambos se formaran como jugadores en la Real Sociedad no deja de ser una anécdota, pero como entrenadores, pese a sus notables diferencias, los dos priorizan la construcción de un bloque sólido como base para alcanzar el éxito, haciendo que sus equipos siempre compitan.

“Unai hizo historia en el Sevilla FC y yo estoy todavía lejos. Tenemos una idea de dirigir a los jugadores diferentes, aunque hay matices que pueden ser parecidos”, destacaba al respecto Lopetegui en la ruenda de prensa previa al choque ante el Valladolid al ser cuestionado por su paisano. Y al de Ateasu no le falta razón. Mucho camino tendrá que recorrer para llegar a lo realizado por Emery; por derecho propio, uno de los mejores técnicos de la historia sevillista gracias a sus tres títulos en la Europa League.

Pero, además, el de Hondarribia, que también llevó al equipo a una final de Copa, puede presumir de ser el segundo preparador nervionense con más partidos con 205 -más de la mitad de ellos ganados (106)-, sólo por detrás de Caparrós (241). Eso no le impide, sin embargo, ser el que más puntos ha obtenido en total (219) y también tiene en su poder la mejor puntuación histórica del Sevilla (76 en la 14/15). En Liga, con 133 encuentros dirigidos, su media se quedó en 1,64 puntos por partido. Números, en definitiva, espectaculares. Pero Lopetegui, de momento, le mejora.

En sus trece primeros partidos de Liga como técnico blanquirrojo, el ex seleccionador suma 24 puntos, lo que supone un promedio de 1,84, superior al que presentó su paisano. Y también es mejor su su arranque. No en vano, echando la vista atrás, en su primera temporada en Nervión, adonde llegó mediada la 12/ 13 , Emery sumó en los mismos trece encuentros 20 puntos, cuatro menos que Julen, fruto de las seis victorias en el fortín que pronto construyó en el Pizjuán, ante Granada (3-0), Rayo Vallecano (2-1), Deportivo (3-1), Celta (4-1), Zaragoza (4-0) y Athletic (2-1); dos empates, ambos a domicilio, ante Getafe (1-1) y Betis (3-3); y cinco derrotas, contra Real Madrid (4-1), Barcelona (2-1), Mallorca (2-1), Levante (1-0) y Atlético (0-1).

Además, el actual preparador del Arsenal también tuvo que afrontar entre medias otras cuatro citas oficiales, como Lopetegui, que lleva un pleno en la Europa League desconocido por Emery. Éste, entonces, jugó cuatro partidos de Copa, donde eliminó al Zaragoza (0-0 en su debut el 16 de enero de 2013 y 4-0 en casa) y cayó ante el Atlético en semifinales (2-1 y 2-2).

Tampoco en su primera temporada desde el inicio pudo Unai mejorar los guarismos del ex cancerbero, pues en las trece primeras jornadas de la 13/14 sumaba cuatro victorias, cuatro empates y cinco derrotas para un total de 16 puntos, que le hacía ser 11º clasificado. Luego acabaría haciendo historia y a Lopetegui aún le queda mucho. Pero, de momento, le gana el pulso.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram