LA PREVIA

Sevilla F.C.-Athletic Club: Las estrellas de la ilusión de Nervión

Sevilla F.C.-Athletic Club: Las estrellas de la ilusión de Nervión
- Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura
Es tiempo de examen de conciencia, de hacer balances de lo bueno y malo -como canta Mecano- y de los propósitos de enmienda tan habituales en inicios y finales de cada periodo. Porque hoy, 3 de enero, el Sevilla de Lopetegui dará la bienvenida a 2020 y, al mismo tiempo, se despedirá de una primera vuelta en la que ha sido capaz de consolidarse en la zona Champions y, lo que es todavía mejor, de aguantar el poderoso ritmo de zancada que imponen Barcelona y Madrid en una carrera por LaLiga cada día menos utópica. Ahí, en la cima del campeonato, es donde se ubica la encendida ilusión de unas estrellas adoradas ayer por Nervión, que congregó a 12.000 almas blanquirrojas ávidas de dar a los suyos ese empujón anímico que toda plantilla necesita para poder comenzar el año con buen pie y alargar estos días de tanta fiesta y algarabía.

Porque, aunque la afición del Sánchez-Pizjuán no tiene mucho que reprochar a su equipo, es cierto que aún le falta ese gran día en casa que corone un gran primer tramo de curso. El sevillismo, que disfruta del mejor visitante de LaLiga (con 20 puntos), debe conformarse con una discreta decimotercera posición en la clasificación como local, con 'sólo' 14 puntos de 24 posibles.

Es decir, ya ha dejado escapar diez puntos en un fortín otrora inexpugnable cuya parroquia confía también en presenciar de ahora en adelante una considerable mejoría en la producción anotadora. Ha marcado en 16 de las 18 jornadas (sólo faltó a su cita ante Madrid y Barça), pero sólo logró ganar tres veces por más de un gol de diferencia.

También es el equipo que más veces abre el marcador, pues lo hizo en 14 de esos 18 duelos; pero le cuesta un mundo cerrar los partidos y eso lo ha pagado con cuatro empates y la inesperada derrota en Eibar tras ir 0-2. En las otras nueve ocasiones, su espectacular solidez defensiva le dio para llevarse el triunfo.

Así pues, la mejor manera de abrir 2020, de cerrar la primera vuelta y de preparar la víspera del Día de Reyes es ofrecer a su gente una victoria plácida y con goles; tarea nada sencilla a pesar de que Lopetegui cuenta para ello con todos sus efectivos a excepción de Reguilón y de que el once tipo está consolidado y apenas caben un par de dudas: Carriço o Koundé en el eje y Munir o Nolito (incluso Óliver Torres) en la banda izquierda.

No en vano, enfrente estará un Athletic que clausuró su 2019 secando la pólvora de todo un Real Madrid en el mismísimo Santiago Bernabéu (próximo destino del Sevilla) con un gran trabajo defensivo y un cambio de dibujo que todo apunta a que mantendrá hoy. Garitano, que llega sin varios jugadores importantes, dio a entender que mantendrá la línea de tres centrales para romper una racha de cinco años sin marcar ni puntuar en el Sánchez-Pizjuán.

Será un partido intenso en el que cada pelota desatará una guerra y en la que el Sevilla debe tener cuidado: tiene a toda su medular (Fernando, Banega, Joan Jordán y Óliver) y a Diego Carlos apercibidos de sanción.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram