PERFIL

Amor y Odio: Suso-Milan, un columpio de emociones

Amor y Odio: Suso-Milan, un columpio de emociones
Suso, tras varios intentos de Monchi, ya lleva el escudo del Sevilla FC en el pecho. - Giacomo Iacobellis (@giaco_iaco)
Giacomo IacobellisGiacomo Iacobellis5 min lectura
Jesús Joaquín Fernández Sáenz de la Torre, más conocido como Suso, es nuevo jugador del Sevilla FC. El gaditano hace pocas horas cumplió su sueño de volver a jugar en su tierra, en su querida Andalucía, para recuperar confianza, minutos y ganarse una llamada para la próxima Eurocopa

Antes amado, luego odiado. Un día irremplazable, el día siguiente criticado. Hoy mesías, mañana hombre mercado. En otras palabras, podemos decir que sus cinco años en el Milan fueron un eterno columpio de emociones y sensaciones muy diferentes entre ellas.

Sin embargo, con sus 24 goles y 31 asistencias en un total de 153 partidos, el extremo de 26 años fue muchas veces el mejor entre los peores. No depende claramente de él si tuvo la mala suerte de jugar en el Milan menos ambicioso de la historia: un club sin certezas, proyectos y programación, que solamente en esta última temporada - especialmente a partir de enero, tras el regreso de Zlatan Ibrahimovic- empezó a levantar la cabeza. Un nuevo camino que, con Stefano Pioli en el banquillo, acabó dejando progresivamente de lado exactamente a Suso. De hecho, los últimos cuatro encuentros de los italianos significaron otras tantas exclusiones para él. 

El suspenso por parte del nuevo entrenador del Milan fue evidente y sorprendente, porque hasta ahora Suso se había perdido apenas 21 partidos en tres temporadas y media, la mayoría por lesiones o sanciones. Estadísticas que confirman muy bien el papel de protagonista que siempre, o casi, tuvo en 'La Scala del Calcio'.

Más detalladamente, después de un breve paréntesis cedido en el Genoa (enero-junio 2016), el ex futbolista del Liverpool empezó con 37 partidos, 7 goles y 8 asistencias en la 2016-2017 y 50 partidos, 8 goles y 11 asistencias en la 2017-2018, continuó con 41 partidos, 8 goles y 9 asistencias en la 2018-2019 y terminó con 17 partidos, 1 gol y 2 asistencias en la primera mitad de la 2019-2020.

La pregunta nace así espontánea: ¿por qué el Milan quiso venderle con tanta insistencia? Su rendimiento reciente no fue positivo, esto es cierto. Como es cierto que, en sus años italianos, le faltó un poco de continuidad y constancia, mostrando siempre poder dar un paso más, sin conseguir hacerlo nunca. ¿Por razones tácticas? También.

Extremo, media punta, mediocentro, número 10... Suso fue probado, y desnaturalizado, en cada posición y en el 'Diavolo' jamás entendieron cómo sacar afuera todo su potencial. Pero sobre todo por su neta ruptura con la afición. El español se convirtió poco a poco en el chivo expiatorio de todo el equipo: pitado cada domingo, criticado por su estilo de juego muy centralizador e invitado a marcharse cuanto antes con el incómodo hashtag #SusoOut en redes sociales. 

De esta manera, Suso perdió progresivamente entusiasmo y fuerza mental, cambió de agente y empezó a buscar la salida mejor para relanzar su carrera lejos de la Serie A. Fue precisamente así que nació la idea Sevilla, el club que más le llamó la atención.

Jesús Joaquín Fernández Sáenz de la Torre, en efecto, nunca tuvo dudas: decidió enseguida apostar por el entrenador quien le hizo debutar en la selección, por un conjunto histórico y ganador, y empezar una nueva aventura con un objetivo muy claro en la cabeza: convertir los pitos de los tifosi rossoneri en los aplausos de los nervionenses, reencontrando la sonrisa y volviendo a dibujar fútbol como pocos saben hacer hoy en día. Y no podían haber condiciones económicas mejores para Monchi... A pesar de ser evaluado más de 30 millones de euros y de haber tenido en pasado cláusula de hasta 40 millones (por eso fracasaron todas las negociaciones, incluso la con el Sevilla FC en verano), Suso llegó a Nervión cedido con una opción de compra que se será obligatoria exclusivamente en determinadas condiciones. Es decir, exclusivamente si las cosas le irán bien. ¿Qué más se podría pedir? El futuro del gaditano ahora está todo en sus manos. Y en las de su mentor Lopetegui, por supuesto.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram