'Nervión sí regala puntos'

'Nervión sí regala puntos'
El Sevilla de Lopetegui es el tercer peor local de este siglo. - F. Mateos
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura
El sevillismo, muy nervioso, como su equipo, durante todo el choque, despidió a los suyos con una sonora pitada tras el nuevo traspié consumado este pasado domingo frente al Espanyol. Y es que, con Lopetegui al mando, 'Nervión sí regala puntos', parafraseando al eslógan que desapareció de las gradas de Sánchez-Pizjuán por superstición, y eso algo que tiene muy encendida a su parroquia.

Otrora fortín casi inexpugnable, donde se escribieron hace no mucho tiempo récords de imbatibilidad históricos, la 'Bombonera' está siendo esta temporada una plaza relativamente cómoda para los rivales, domo demuestra el hecho de que ya han volado 16 de los 36 puntos en juego.

Con 20 puntos sumados después de 12 encuentros disputados al calor de su gente, el Sevilla FC es decimosegundo en la clasificación parcial que recoge sólo los partidos disputados como local, igualado con Mallorca, Betis, Real Sociedad y Levante, estos dos últimos con un partido menos, y con un balance anotador de 16 goles a favor (apenas 1,3 de media por encuentro) y 11 en contra.

Hay que remontarse a la temporada 2013/2014 para encontrar peores números en el Pizjuán a estas alturas del calendario. Entonces, el equipo adiestrado por Unai Emery, que acabó quinto en Liga y levantando la Europa League en Turín, sumaba 18 puntos, dos menos que ahora, tras sus doce primeros partidos en su feudo, los mismos que el Sevilla de la 10/11, que comenzó bajo la batuta de Antonio Álvarez y continuó con Gregorio Manzano al frente.

La actual marca, por tanto, coloca al de Lopetegui como el tercer peor Sevilla como local de este siglo, igualado, eso sí, con otros cuatro. Es el caso de las campañas 01/02 y 02/03, con Caparrós al frente, que clavaba a estas alturas lo hecho por el actual conjunto nervionense: cinco victorias, dos derrotas y hasta cinco empates, cantidad que nunca más se había repetido hasta ahora.

También contabilizaban 20 unidades en este punto del campeonato el Sevilla de Jiménez en la 08/09, que acabaría a la postre con la cuarta mejor puntuación de la historia del club, y la menos brillante 11/12, la única sin clasificación europea en los últimos 16 años, que arrancó con Marcelino García Toral, relevado por Míchel.

Lejos de lo realizado por Lopetegui y los suyos quedan los 31 puntos de la histórica 06/07, con Juande Ramos al frente, o del Sevilla de Sampaoli en la 16/17, así como las 30 de la 14/15 y la 15/16, ambas con Emery en el banquillo. Pero también las dos últimas campañas, que dejaron un sabor agridulce en el sevillismo y en las que el club tuvo que recurrir a cambios de entrenador, marchaban mejor que la actual en lo que a alegrías en el Pizjuán se refiere, con 24 puntos en ambos casos como local a estas alturas de Liga.

Estos números no son sino el reflejo de la crisis del equipo, pero lo cierto es que las dificultades para sacar adelante los partidos en Nervión son una constante desde el inicio del curso. En ello tiene mucho que ver el estilo implantado por Lopetegui, pues a su Sevilla le cuesta un mundo cerrar los partidos, por su tendencia a conservar ventajas mínimas, y sobrevivía hasta ahora de su solidez atrás, un plan mucho más efectivo actuando como visitante, en lo que sí puede presumir de ser el segundo mejor de LaLiga.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram