Al final Lopetegui tenía razón...

Al final Lopetegui tenía razón...
De Jong realizó un trabajo fundamental en Getafe. - Álvaro Palomo
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 4 min lectura
El debate ha existido desde los albores de la temporada, se le ha cuestionado en infinidad de ocasiones y se ha personificado en su figura la falta de gol del equipo. Se ha dicho de él que no es delantero para el Sevilla y se ha cargado contra Lopetegui por su plena confianza en él y anteponerlo casi siempre a las otras opciones en ataque. Pero el técnico ha sido fiel a sus convicciones y se ha mantenido firme, porque Luuk de Jong le aporta lo que necesita y cumple con su trabajo más allá de su producción realizadora.

Y lo cierto que el tiempo le va dando la razón al técnico de Asteasu con partidos como el de Getafe, en el que el holandés resultó vital para el golpe de autoridad ejecutado por los nervionenses, no porque marcara, que no lo hizo, sino por lo que supuso para oxigenar el juego sevillista y neutralizar una de las principales armas de los azulones, la recuperación por su asfixiante presión.

Su fructífera batalla en los balones aéreos permitió al Sevilla saltar varias líneas y comenzar las jugadas en campo rival, una alternativa que minimizó los riesgos en las salidas y le funcionó a la perfección. Y es que De Jong se impuso por arriba a los centrales y bajó numerosos pelotazos que permitían construir en zonas avanzadas y sacudirse el acecho madrileño.

En total, el internacional tulipán ganó un total de 12 disputas por arriba, de largo el que más durante el partido, pues los siguientes (Deyverson, Jorge Molina, Koundé y Etebo) se impusieron en cinco. Esta docena de victorias en el cielo supuso un 57% de éxito para Luuk de Jong, que dirimió hasta 21 batallas aéreas a lo largo del choque, 15 en transiciones ofensivas y seis en el apartado defensivo, por lo que también colaboró activamente en la contención.

Estas 21 disputas supone un nuevo récord sevillista, pues ningún jugador participaba en tantas desde al menos la temporada 05/06 según apunta la cuenta @OptaJose. Esta nueva marca propició además que el Sevilla completara su primera parte a domicilio con más duelos aéreos en LaLiga desde la temporada antes mencionada e igualando los 33 en El Sadar en 2011.

Este registro en el Coliseum confirma a Luuk de Jong como uno de los futbolistas del campeonato liguero con mayor capacidad para imponerse por arriba, más concretamente el cuarto con una media de 4,6 duelos ganados por partido, sólo por detrás de alavesista Joselu, con 8,9; Raúl García, con 6,1: y Calleri, con 5,6. Dato que refleja una aportación que, lógicamente, va mucho más allá. No en vano, ayer firmó su segunda asistencia consecutiva, pues en Rumanía le regaló el gol del empate a En-Nesyri y en el Coliseum cazó un remate que Fernando remachó en la línea de gol.

En total, De Jong ya suma tres asistencias, una por competición, que se añaden a sus cinco goles, cuatro en LaLiga y uno en la Copa, un registro discreto hasta la fecha pero que ha compensado con un trabajo fundamental que ha habilitado a otros compañeros de cara a puerta. Labor que Lopetegui percibió desde el principio y por la que ha confiado en él cuando casi nadie lo hacía. Y con razón
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram