Las alternativas de Lopetegui, sin pivote para el derbi

Las alternativas de Lopetegui, sin pivote para el derbi
Lopetegui no podrá contar con Gudelj por sanción. - F. M.
El punto logrado en el Wanda dejó un grato sabor de boca en Nervión. Más allá del malestar por el penalti que Hernández Hernández decretó por una supuesta mano de Diego Carlos, tras revisar la acción a instancias del VAR, se valora el hecho de sumar en un campo muy complicado y mantener a un rival directo como el Atlético a dos puntos. Pero el daño colateral de todo ello fue la amarilla vista por Nemanja Gudelj, que impedirá al futbolista serbio ser de la partida en el derbi del próximo domingo en el Sánchez-Pizjuán por acumulación de amonestaciones.

Corría el minuto 55 cuando el internacional serbio acudió a cortar una contra lanzada por Trippier, el lateral burló su entrada y al centrocampista no le quedó más remedio que hacer la falta para evitar un ataque prometedor para los colchoneros.

De este modo, con Fernando de baja para las próximas semanas, aunque desde el club no se ha ofrecido ningún parte médico al respecto, Julen Lopetegui se queda sin mediocentros de contención para armar su medular ante el eterno rival, por lo que tendrá que improvisar una solución, siendo varias las opciones que se le presentan para remediar esta carencia.

De un lado, la alternativa más lógica sobre el papel sería encomendar la función de pivote defensivo a Joan Jordán. De hecho, ya lo hizo en la jornada 15, en la victoria por la mínima en casa ante el Leganés. Entonces, Fernando también era baja por lesión y, aunque todos esperaban que Gudelj le sustituyese, el técnico vasco formó un centro del campo compuesto por Jordán, Banega y Franco Vázquez, que ahora podría repetir pero con Óliver Torres, que en aquel partido jugó en banda y fue sustituido en la segunda mitad por Gudelj, en lugar del Mudo, muy gris en sus últimas apariciones.

De otro lado, también está la posibilidad de que sea Banega quien ejerza de hombre más retrasado en ese trivote, como ya hacía con Machín, aunque no parece que el momento físico del rosarino sea el mejor para encomendarle esa misión. También está la opción de adelantar la posición de Koundé, que jugó puntualmente de pivote en su etapa de formación, si bien el francés ha reconocido que no se ve preparado para ello.

Pero hay que fijarse en lo que Lopetegui hizo en el otro partido que Fernando se perdió en la primera vuelta para encontrar otra alternativa posible, en casa ante el Atlético. En esa ocasión sí que entró Gudelj en el once, pero lo hizo para actuar como libre en una zaga de tres centrales, papel que desempeñó en la recta final del duelo en el Wanda Sergi Gómez, cumpliendo con nota, lo que también pudo servirle de prueba al ex seleccionador de cara al derbi.

En ese caso, el centro del campo, como sucedió en la primera vuelta frente a los colchoneros, quedaría compuesto únicamente por dos hombres (entonces fueron Banega y Mudo), variante que Lopetegui también ha utilizado de forma puntual sin que ninguno de ellos fuese ese pivote defensivo del que ahora carece. Así lo hizo en la Europa League, en la visita al modesto Dudelange, con una apuesta más ofensiva en la que Jordán y Óliver formaron en el centro, con una defensa de cuatro, y eso posibilitó jugar con dos puntas.

Alternativas, como se puede comprobar, no le faltan a Lopetegui, aunque le falta ese jugador específico tan importante en su esquema para buscar el equilibrio que siempre persigue.