Credenciales para ser de Champions

Credenciales para ser de Champions
- F. Mateos
Fernando MateosFernando Mateos 6 min lectura
La incertidumbre es máxima. Cada vez son más los que dudan que se pueda acabar LaLiga. Entre ellos, Julen Lopetegui, quien ha destacado en los medios del club que en estos momentos, en plena pandemia mundial por el coronavirus, "el fútbol es secundario y hay que priorizar la salud". Pero si, llegado el caso, no pudieran disputarse las 11 jornadas que restan, lo que sí debe decidirse es qué equipos participarán en competiciones europeas en la 20/21. Y en ese escenario, el Sevilla tiene todas las papeletas para volver a la Champions.

En el caso del campeón de Liga, el título sí podría quedar desierto. No en vano, Luis Rubiales, presidente de la Federación, ya se anticipó a esta cuestión días atrás y aseguró que el Barça no sería designado campeón de Liga pese a ser el actual primer clasificado y acabar también en esa posición la primera vuelta. Dos supuestos que, en el caso del Sevilla, le sitúan también en zona Champions, aunque está por ver si Rubiales mantiene ese mismo criterio de negar las clasificaciones parciales al tener que decidir a los representantes españoles en la máxima competición continental.

Y es que, aunque el reglamento no aclara cómo resolver situaciones tan excepcionales, sí recoge que son LaLiga y la RFEF, de la mano, los que deben buscar una solución y, si no hay acuerdo, la última palabra la tendría el ente federativo.

Sea como fuere, en Nervión se agarran a unos números que no dejan lugar a la duda. Y es que, tras 27 jornadas disputadas, el Sevilla es tercero en una apretada lucha en la que mantiene un punto de ventaja sobre el quinto clasificado, el Getafe, estatus que a buen seguro trataría de hacer valer.

Pero atendiendo a lo realizado en otros casos excepcionales, los responsables de tan difícil decisión también podrían optar por acabar LaLiga con la clasificación de la primera vuelta, ya que de hacerlo como está ahora podrían salir beneficiados los que tengan que medirse aún a los equipos más potentes.

La pasada campaña, sin ir más lejos, la retirada del Reus en Segunda hizo que los puntos sumados en la segunda vuelta por aquellos equipos que se midieron al conjunto catalán fuesen anulados, pero sí se mantuvieron los del primer tramo del campeonato, lo que podría ser extrapolado a la actual situación. Y en ese caso, el Sevilla de Lopetegui también sería se Champions, pues llegó al ecuador en la cuarta posición, con cuatro puntos de ventaja sobre Real Sociedad y Valencia.

Todas, en cualquier caso, son meras hipótesis. Como la realizada por la cuenta especializada en estadísticas @LaLigaenDirecto, que va un paso más allá para situarse en uno de los múltiples escenarios posibles.

En este caso, se respetaría la puntuación sumada hasta la fecha, una vez disputado un 71% del calendario, y se completaría el restante 29% con una media de lo firmado por los diferentes conjuntos en las cuatro últimas temporadas. Un recurso, el de premiar la regularidad de los últimos años, que LaLiga, por ejemplo, tiene en cuenta para el reparto de los derechos televisivos. Y en este caso, el Sevilla de nuevo saldría beneficiado, pues no falta a las competiciones europeas desde la 12/13, ocupando también ese ansiado cuatro puesto en la hipotética tabla elaborada por la citada cuenta de Twitter, con 64,87 puntos, por detrás del Atlético (68,27) y un escalón por encima de la Real Sociedad (61,30).

Dicho todo esto, además, y dejando al margen a Barcelona y Madrid, que tendrían a priori plaza asegurada, cabe destacar también que el Sevilla, del resto de LaLiga, es el equipo que más jornadas ha ocupado zona Champions, con 16 de 27, una más que el Atlético, actualmente sexto con dos puntos menos y que, como los nervionenses, tienen en la séptima plaza su lugar más bajo del actual curso.

Les sigue la Real Sociedad con 11 jornadas entre los cuatro primeros, mientras que el Getafe sólo ha estado cinco en esa privilegiaba zona, por ninguna de un Valencia es que séptimo, a cinco puntos del cuadro sevillista. Del resto de equipos que han logrado estar alguna vez en esa franja, Mallorca, Valladolid (dos jornadas), Levante y Athletic (cuatro) lo consiguieron de forma casi anecdótica en las primeras jornadas, mientras que el buen arranque del Granada le mantuvo ahí hasta la decimoprimera, para un total de seis.

Nadie sabe cuando, cómo ni si podrá reanudarse LaLiga. Pero en este último supuesto, el Sevilla tiene merecimientos de sobra para llevarse uno de los billetes para la Liga de Campeones.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram