El casting de Monchi: de 550 candidatos a unos pocos elegidos

Fernando RuizFernando Ruiz 2 min lectura
El director general deportivo del Sevilla Fútbol Club, Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, ha vuelto a impartir una nueva clase a través del canal oficial de YouTube del club nervionese en el que ha explicado cómo funciona el filtro de su dirección deportiva a la hora de ir haciendo la elección de jugadores que luego intenta fichar.

Todo comienza a mitad de temporada, tras ir recabando muchos datos, con unos 550 jugadores que luego van pasando cribas. "En diciembre, con todos estos datos, hacemos un primer filtro: 500 o 550 jugadores. Este trabajo es fundamental en la base de lo que vendrá después. Hemos visualizado el fútbol en dos formatos: fútbol en vivo y a través del vídeo. Nunca firmaré un jugador por haberlo sólo en vídeo, pero nunca firmaré un jugador que no haya visto en vídeo. Hay que ir a ver el futbolista en vivo, pero no podemos alcanzar a ver a tantos jugadores en directo. Nada se hace improvisado", comentaba el de San Fernando.

En cuando al número de ligas y campeonatos que abarca la dirección deportiva nervionense, Monchi explicaba: "Distribuimos los principales campeonatos entre nuestros scouts. Hay ligas de clase A (Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Brasil...) con obligado seguimiento exhaustivo. De clase B (ligas europeas de segundo nivel, como Austria, Polonia y las sudamericanas de segundo nivel, como Colombia, Chile...); clase C (Copa de Oro, Conmebol...). Nuestros ojeadores tienes tres objetivos: visionado del mayor número de partidos posibles; realización de onces ideales cada mes; y selección de jugadores elegidos de cada campeonato y por cada posición".

En total, son cinco las etapas por la que pasan los jugadores que finalmente acaban fichando Monchi y su equipo de trabajo: seguimiento, definición de elegidos, establecimiento de perfiles, negociación y adaptación.