Lopetegui exprime el talento prestado

Lopetegui exprime el talento prestado
- Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura
Con el fútbol parado cerca de dos meses por la pandemia de coronavirus, desde LaLiga tratan de poder finalizar la temporada jugando las once jornadas que faltan, aunque ello obligará a irse más allá del 30 de junio. Esta posible extensión aumenta, aún más si cabe, la incertidumbre, ya que a día el futuro inmediato de los jugadores que acaban contrato o cesión en esa fecha no está del todo claro. Ni siquiera la FIFA es capaz de poner el cascabel a ese gato y por ahora se está limitando a conminar a los clubes y a los jugadores para que alcancen acuerdos de manera individual.

En lo que respecta al Sevilla, la patata caliente está en Éver Banega, quien ya se había comprometido a incorporarse este verano a su nuevo equipo, el Al Shabab. También Nolito, que acaba contrato sin que aún se le conozca posible destino. El segundo grupo de afectados en Nervión por esta situación es el de los pupilos de Lopetegui que están cedidos por otros clubes, es decir: el meta Yassine Bono (Girona FC), el lateral izquierdo Sergio Reguilón (Real Madrid) y el polivalente mediapunta Suso Fernández (AC Milan).

Hasta la fecha, desde el Ramón Sánchez-Pizjuán no han dado información alguna respecto a una negociación con estos tres jugadores, como sí han hecho otros como el RCD Espanyol, que comunicó el pasado lunes que los nueve futbolistas que están en esa situación aceptan la prórroga del contrato que les propuso el club catalán. El caso del gaditano es especial, ya que su préstamo acaba en 2021. Con el marroquí y el madrileño se da por hecho que van a seguir hasta que se jueguen las 11 jornadas de Liga y los compromisos europeos o, en su defecto, se cancele todo.

En cualquier caso, no se trata de un asunto menor, ya que dos de los tres cedidos, están entre los cinco mejores de este Sevilla, según las estadísticas. Sólo Lucas Ocampos, que es el que más nota media tiene según el portal especializado 'WhoScored', con un 7,26, supera el 7,14 que tiene como nota media Reguilón. Éver Banega obtiene un 7,11 y está en un podio al que se asoma el 'recién llegado' Suso, quien a pesar de que sólo ha podido jugar 8 partidos tras llegar en enero, ya es el cuarto mejor con un 7,06.

No se puede decir lo mismo de Bono, que tiene una calificación de 6,22 como media de sus 10 encuentros y está en el puesto 24 de los 26 que han jugado, sólo por delante de Rony Lopes (6,19) y Alejandro Pozo, desde enero en el Mallorca, con un 5,95. Con todo, sus números sobre el papel son buenos y permiten concluir que Lopetegui exprime al máximo el talento prestado.


Fichado si LaLiga no vuelve

Al margen de firmar 18 meses, Suso es el único de los cedidos que tiene opción de compra. Es más, si el Sevilla acaba en zona Champions, su adquisición será obligatoria. Y cabe recordar que el criterio que primará en caso de no poder acabar LaLiga es la actual clasificación, en la que ocupa la tercera plaza. Es decir, si no se juega más, a priori será sevillista a todos los efectos.

El gaditano ya ha deslizado que su deseo es seguir y tiene el aval de Lopetegui, que ya le conocía de la 'Rojita' y le ha convertido en un fijo en sus onces nada más llegar. Se lo ha ganado Suso, quien en sólo ocho encuentros (seis de inicio) metió un tanto, regaló otro y cautivó con su balón parado y su regate, para una calificación media de notable, un 7,06. En el club son conscientes de que su gran adaptación es un motivo extra para atarle.

De los mejores de Europa

A muchos puede sorprenderles ver tan arriba a Reguilón, pues su línea ha sido algo irregular. Pese a todo, es un puñal por la izquierda, fue el primer goleador de este Sevilla, lleva cuatro asistencias en 25 partidos (24 de titular) y su 7,14 de nota media no sólo le sitúa como el segundo mejor del equipo, sino en el quinto mejor cedido de las cinco grandes ligas europeas; sólo por detrás de sus compañeros Achraf Hakimi, del Borussia Dortmund (7,36) y Martin Odegaard, Real Sociedad (7,29); del culé Philippe Coutinho, del Bayern Múnich (7,27) y del ‘neroazurro’ Mauro Icardi, PSG, (7,15). No tiene sitio en el Madrid, pero no le van a faltar ofertas tras su paso por el conjunto blanquirrojo.

Cifras contra sensaciones

De los tres cedidos, el que menos opciones de seguir tiene es Bono. El marroquí no ha ofrecido buenas sensaciones en sus 10 citas (9 de titular), como prueba su exiguo 6,22; a pesar de que los números son excelentes: en esos 10 partidos sólo recibió cinco tantos (0,5 de promedio) y en siete no encajó. Su 70 por ciento de imbatibilidad sólo lo mejora en toda Europa el 78,6% (11 de 14) de Romero, del United.

Respecto a los efectivos que tiene prestados hasta el 30-J, no habrá problemas para que puedan acabar el curso en sus clubes de destino, salvo los que están en Francia, que para ellos ya ha acabado la 19/20. Eso sí, Sergio Rico (PSG), Bryan Gil, Juan Soriano, Roque Mesa y Amadou (Leganés), Kjaer (Milan), Gnagnon (Rennes), Pozo (Mallorca), Aleix Vidal (Alavés), Carlos Fernández (Granada) y Corchia (Espanyol) -Arana tiene firmado hasta 2021 con el Mineiro- lucharán por un sitio en 20/21; toda vez que la consigna de los principales organismos es la de "recuperar cedidos y cuidar la cantera" para poder paliar los efectos de un mercado que se presume el más austero en muchos años.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram