Julen Lopetegui - Unai Emery: vidas paralelas sin ningún cara a cara

Julen Lopetegui - Unai Emery: vidas paralelas sin ningún cara a cara
- Joaquín Adorna (@JoaquínAdornaED)
Joaquín AdornaJoaquín Adorna6 min lectura
Las curiosidades que tiene el fútbol. Julen Lopetegui se ha enfrentado en su carrera como técnico a 172 entrenadores. Unai Emery ha tenido a 245 rivales en el banquillo contrario. Sin embargo, el destino nunca ha cruzado al actual técnico del Sevilla con el que también pasó por Nervión y ahora dirige al Villarreal. Este martes, el encuentro que abre a las 17:00 horas la jornada 16 de LaLiga será recordado por tratarse del primer cara a cara entre Julen y Unai.

Uno que ha levantado la Europa League con el Sevilla este año en su primer gran triunfo como técnico de club a lo largo de su carrera (como seleccionador logró con España el Europeo su19 y sub21) y otro que lo hizo en tres ocasiones de forma consecutiva entre 2014 y 2016 (y perdió la posibilidad de ser el técnico más laureado en esa competición tras caer goleado en la final de 2019 dirigiendo al Arsenal, 4-1 le ganó el Chelsea).

Casualmente, sus trayectorias en los banquillos han ido por vías paralelas sin que se hayan cruzado en el camino. Cuando Emery se retiraba en el Lorca Deportiva (tras pasar por Real Sociedad, Toledo, Rácing de Ferrol y Leganés) por culpa de una lesión de rodilla y se hacía cargo del equipo en su primera experiencia como entrenador en el año 2005 (logró el ascenso a Segunda división cuando tenía tan sólo 35 años), Lopetegui ya había debutado dos años antes (en el 2003) como técnico en un Rayo Vallecano descendido a Segunda división y en el que fue destituido poco después de que arrancara la temporada.

Como Emery, Lopetegui también fue jugador, Unai extremo zurdo y Julen portero. Se formó en la cantera de la Real Sociedad y, sin debutar con el primer equipo, lo fichó el Madrid en 1.985 para jugar en el Castilla hasta 1.988, cuando fue cedido a Las Palmas una temporada. Pasó por el Madrid, el Logroñés y el Barça hasta retirarse en el 2002 en el Rayo Vallecano, donde estuvo cuatro temporadas.


Emery, del Lorca al Almería; Julen, del Rayo a la dirección de scouting del Madrid

Tras su corta experiencia en el Rayo, Lopetegui se convirtió en director de scouting del Madrid en el año 2006 y no regresó a los banquillos hasta el 2008, cuando se hizo cargo del filial madridista, al que no logró ascender y rompió su vinculación con el club merengue pese a tener dos años más de contrato. En esos años, Emery había convertido al Lorca en el equipo revelación de Segunda tras ascenderlo y llevó a la Primera división (temporada 2006-2007) a un Almería al que dejó octavo en Primera antes de marcharse 4 temporadas al Valencia, convirtiéndose en el entrenador más joven (37 años) en la historia del conjunto 'che'.

Mientras Emery pasaba años siempre cuestionado en el Valencia, sufría una mala experiencia en el Spartak de Moscú y fichaba por el Sevilla en enero de 2014 sustituyendo a Míchel; Lopetegui integraba el cuerpo técnico de la selección española (2010-2014) hasta marcharse al Oporto (14/15).

Tras el éxito de Emery en el Sevilla, llegó su marcha de nuevo al extranjero (PSG, 16/18; y Arsenal, 18/19) y su regreso a España para dirigir al Villarreal. Lopetegui, por su parte, era el triste protagonista del polémico despido en la 'Roja' (16/18) y de su fugaz paso por el Madrid (18/19) ante de que Monchi decidiera convertirlo en el eje de su nuevo y triunfador proyecto.

Casualmente, es a otro técnico sevillista, Joaquín Caparrós, al que más veces se ha enfrentado Unai Emery, en un total de 16 encuentros, con un balance favorable para el vasco: 8 victorias, 5 empates y 3 derrotas. Mientras que en 15 ocasiones se ha medido con el entrenador del Real Betis, Manuel Pellegrini (4 ganados, 4 empatados y 7 derrotas); y con Marcelino García Toral, ahora sin equipo (9 victorias, 1 empate y 5 derrotas).

Julen Lopetegui, por su parte, es con el técnico del Levante, Paco López, con el que más ha coincidido en duelos en los banquillos, un total de 5 con un balance de 3 victorias, 1 empate y 1 derrota. A otros muchos, entre ellos Bordalás, Ernesto Valverde y Diego Pablo Simeone, se ha enfrentado 4 veces.

No hay, por tanto, historias cruzadas que contar. Una hoja en blanco que se escribirá este martes con un duelo de dos entrenadores con tablas (Emery -49 años- más que Lopetegui -54 años-, pese a ser más joven), ambos vascos (Lopetegui de Asteasu y Emery de Fuenterrabia), ambos exjugadores y que protagonizan en el Sánchez-Pizjuán su primer cara a cara.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram