La elegante actitud del Sevilla evitó una sanción mucho más dura para Djené

Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura
Que Monchi se puso a dar voces desde la grada totalmente fuera de sus casillas, es cierto. Que Julen Lopetegui saltó como un resorte contra José Bordalás y el banquillo del Getafe cuando les vio protestar la roja a Djené con Ocampos retorciéndose de dolor en el césped, también es verdad. Sin embargo, a pesar de que desde el cuadro azulón se niegan a despojarse del traje de víctima, aseguran que se les criminaliza e incluso consideran injusto el trato que han recibido desde el accidentado encuentro ante el Sevilla FC, lo cierto es que deberían estar agradecidos con la elegante actitud del cuadro nervionense. 

El Getafe perdió (2-0) en la noche del lunes contra un Real Madrid en cuadro y con sólo 13 jugadores del primer equipo y Bordalás volvió a acordarse del Sevilla. Aseguró que salieron "con miedo a lesionar a alguien", criticó incluso a su propio club por no defenderles de lo que considera un linchamiento excesivo y realizó una defensa a ultranza de Djené, a quien definió como "un chico noble que intentó anticipar y se llevó el balón", que está "atemorizado por los mensajes que recibe en redes sociales" y que pidió "abandonar la concentración azulona" de lo mal que se encuentra.

Bordalás dijo todo esto aún sobre el césped de Valdebebas y volvió a repetir su discurso en una ronda por la Cadena Ser, Cope y Onda Cero. Antes, en la rueda de prensa previa a la visita al Real Madrid, también lamentó que Lopetegui no le haya llamado para pedirle perdón. Lo que pasa por alto el polémico técnico -que ha tenido encontronazos con Setién, Marcelino y muchos compañeros más- es que la actitud conciliadora del Sevilla FC le va a ahorrar algún que otro partido más sin Djené. Si llega a denunciar ante Competición la terrorífica entrada del central y hubiese adjuntado el parte médico de Ocampos, le habrían caído más de esos dos choques de castigo que le impusieron este miércoles. 

Cabe recordar que, lo primero a tener en cuenta a la hora de valorar la sanción, era el acta arbitral elaborada por el colegiado valenciano Juan Martínez Munuera, quien describe la acción de la siguiente forma: "Dakonam Ortega, Djené, fue expulsado por el siguiente motivo: realizar una entrada con el pie en forma de plancha usando fuerza excesiva, impactando en el adversario, siendo dicha acción en la disputa del balón".
 
Atendiendo al acta, Competición, teniendo en cuenta que Ocampos tuvo que ser retirado en camilla, se amparó en el artículo 115 del reglamento de la RFEF, relativo al Juego peligroso: "Emplear juego peligroso causando daño que merme las facultades del ofendido, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes." Finalmente, lo dejó en dos.
 
Sin embargo, el Comité podría haber considerado la acción como grave, lo que la llevaría hasta el artículo 97: "Producirse de manera violenta con un adversario, con ocasión del juego, originando consecuencias dañosas o lesivas que sean consideradas como graves, por su propia naturaleza o por la inactividad que pudieran determinar, y siempre que no constituya falta de mayor entidad, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos".

Para ello -pues era improbable que Competición decidiese entrar de oficio-, se antojaba imprescindible una denuncia de los hechos por parte del Sevilla FC, con pruebas de vídeo e informes médicos. Los había, pero esta práctica es muy poco habitual en LaLiga y de inmediato fue descartada por completo en las oficinas del Sánchez-Pizjuán a pesar de lo dolido que se ve a Bordalás con los nervionenses, que no han vuelto a decir nada de este asunto públicamente y, como resalta Monchi en ESTADIO, han guardado silencio mientras el técnico de los madrileños intenta convencer al mundo de que las víctimas de toda esta historia son ellos.
  
 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram