¿Merece Koundé la llamada de Deschamps? El Big Data responde

¿Merece Koundé la llamada de Deschamps? El Big Data responde
¿Merece Koundé la llamada de Deschamps? El Big Data responde - F. M.
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura
Tras su enésima exhibición ante el FC Barcelona, el nombre de Jules Koundé vuelve a estar en boca de todos. Incluso se ha apuntado que el todopoderoso PSG estaría dispuesto a pagar su cláusula de 80 millones de euros para llevárselo a final de temporada, después de que días atrás se conociera que el Real Madrid buscó en verano quedarse una opción preferente y que el FC Barcelona saliera espantado cuando preguntó y el Sevilla FC le remitió a la citada cláusula de rescisión.

Desde luego, en París, el joven central galo de sólo 22 años, del que tampoco se olvidan los dos clubes de Mánchester, gozaría del escaparate necesario para acabar de convencer al receloso Didier Deschamps, que en contra de lo que claman muchos, sigue sin convocar al sevillista para la selección absoluta de Francia.

Técnico de ideas fijas, Deschamps sigue confiando en Kimpembe y Varane para conformar el eje de su zaga, por lo que todo apunta a que Koundé seguirá de momento en la sub 21, con la que este año disputará en principio el Europeo de la categoría y posiblemente también los Juegos Olímpicos.

Pero si el seleccionador galo echase un vistazo a los datos de sus centrales, al menos albergaría dudas sobre si llamar al fin a Koundé. Y para facilitarle el trabajo, ha sido @BeSoccerPro, cuenta especializada en estadísticas del fútbol, la que ha realizado la comparativa entre el ex del Girondins y ocho potenciales rivales por un puesto en la ‘Bleu’. Para empezar, se destaca cómo Koundé mejora de largo las prestaciones de los barcelonistas Samuel Umtiti, ya recuperado de una larga lesión, y Clément Lenglet, que fue citado en el último parón por Deschamps. El sevillista gana más duelos defensivos, también por alto, recupera más balones y realiza más y mejores pases en largo, si bien los azulgranas presenta un mejor porcentaje de acierto en el pase, sin duda influenciados por el estilo del Barça.




Del mismo modo, en el citado análisis se indica que Koundé supera en casi todos los aspectos del juego a dos fijos en la selección francesa, como son Kurt Zouma y Presnel Kimpembe, poniendo de relieve su mayor potencial y aclarando que tiene más ELO, variable utilizada por la FIFA para determinar el nivel de un jugador y que se calcula con variables como la dificultad de los compromisos, rivales, competiciones, impactos bajo presión, goles y asistencia, jugadas clave, contribución ofensiva, defensiva, 'stats' avanzadas…



Otro dos olvidados, como Koundé, son el lesionado Aymeric Laporte, que podría regresar en breve, o el veterano Damien da Silva, una de las grandes sorpresas de la campaña en la Ligue 1 con el Rennes. En este caso, el ex central del Athletic brilla en números ofensivos, pero en defensa vuelve a ganar la partido el pupilo de Lopetegui.



La partida más difícil para Koundé llega al ser comparado con Raphaël Varane y Dayot Upamecano. El madridista es un pilar en la zaga de Francia, con la que ganó el Mundial, y se erige en esta muestra como el zaguero que menos veces es regateado, mientras que el joven jugador del RB Leipzig, con la misma edad que Koundé, se presenta como el mejor defensa francés en lo que va de temporada y en su caso sí ha sido ya tres veces internacional absoluto.



Ahora le corresponde a Deschamps decidir, pero viendo la evolución de Koundé en cada partido, pocos entienden que al menos no reciba una oportunidad más que merecida.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram